ERP. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto. La disputa, no solo fue una elección más, sino el triunfo frente a una fuerza derechista que viene subiendo a pasos agigantados en Europa.
En presentación pública, el ganador agradeció a sus votantes por la inclinación del voto a su favor "Cada uno de nosotros importa más que nosotros mismos. Esto es lo que hace que el pueblo francés sea esta fuerza singular que amo tan profundamente, tan intensamente, y a la que estoy tan orgulloso de servir nuevamente" indicó en mensaje después del triunfo. .
Chacun d'entre nous compte plus que lui-même. C’est ce qui fait du peuple français cette force singulière que j'aime si profondément, si intensément, et que je suis si fier de servir à nouveau. pic.twitter.com/02EtTJVdis
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 24, 2022
Totalmente agradecido por el voto recibido Macron precisó "A los que votaron por mi, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos".
De acuerdo a las proyecciones difundidas y que se confirmaron posteriormente con el dato oficial, la mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4 &). Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre la ultraderechista Le Pen.