19
Vie, Abr

El frances Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jean TiroleERP. Francia se encuentra de plácemes, al Premio Nobel de Literatura ahora se suma el de Economía al darse a conocer el ganador del preciado galardón. El Nobel de Economía 2014 es el francés Jean Tirole, profesor de la Universidad de Toulouse, por su análisis del "poder de los mercados" y sus trabajos sobre "regulación".

Tirole, de 61 años, ha sido un favorito recurrente en las quinielas de los últimos años. La academia sueca ha destacado que Tirole "es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo. Ha hecho importantes contribuciones e investigaciones en un buen número de campos. Pero sobre todo, ha clarificado cómo podemos entender y regular industrias donde hay unas pocas empresas muy poderosas".

El de este año es el primer Nobel de Economía concedido en solitario desde 2008, lo que muestra el enorme impacto de la investigación de Tirole, francés de nacimiento pero norteamericano de formación. Su alma mater es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se doctoró y dio clases durante casi una década.

Su formación (ingeniero y doctor en Matemáticas y Economía, pero especializado en el trabajo teórico), le ha permitido desarrollar una gran producción "de forma más profunda que ningún otro economista antes", según la academia sueca.

Tirole ha estudiado el papel de la regulación, de los monopolios y el coste de los servicios de regulación de forma intensiva. Y el efecto que generan en la producción y el precio de los bienes y servicios.

Tirole aparece en directo

En un hecho del todo inusual, el propio Tirole ha entrado en directo en la rueda de prensa del anuncio de su galardón para dar, desde el sofá de su casa, una clase improvisada de Economía y organización industrial así como claves sobre su trabajo en concreto, respondiendo a preguntas sobre cómo frenar el poder dominante de empresas como Google o el tipo de regulación posible y necesaria en el sector bancario.

Tirole ha asegurado sentir "profundamente emocionado", pero segundos después ha logrado recuperar la calma y aunque "algo de prisa por la emoción", explicar durante varios minutos las líneas maestras de su trabajo sobre empresas, regulación y posiciones monopolísticas.

El economista francés, cuyo "monumental trabajo" ha premiado Estocolmo, recibió en 2008 en España el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

"El premio no se lo podían haber dado a una mejor persona, ni a un trabajador más duro ni a un mejor economista que Jean", ha asegurado Luis Garicano, catedrático de Economía de la London School of Economics.

Tirole es autor de cientos de artículos académicos de primer nivel, de una decena de libros y se encuentra entre los primeros puestos en las listas de autores más citados por sus pares.

 

Publicidad Aral1

Paypal1