fbpx
01
Sáb, Abr

Tabaré Vásquez asume presidencia de Uruguay bajo la sombra de Mujica

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tabare Vasquez asume mandatoERP. Tabaré Vásquez, quien ganó las elecciones en Uruguay, asumió el mando en reemplazo de José Mujica, quien con su lucidez y particular forma de ser, se convirtió en un presidente popular a nivel mundial, y reconocido por su honestidad y modestia en el ejercicio de la función que le correspondió cumplir. Es para muchos la sombra que deberá superar Tabaré Vásquez en ese afán de trascendencia de los políticos. 

"Yo Tabaré Vázquez me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República". Tras pronunciar esa frase ante el Parlamento Vázquez asumió formalmente a las 9:57 de la mañana como presidente de la República.

Luego, Raúl Sendic fue investido como vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General tras expresar su juramento ante el Parlamento y dio la palabra a Vázquez que brindó un discurso de 20 minutos ante la presencia de legisladores, expresidentes y mandatarios de Ecuador, Cuba, Brasil, Chile, vicepresidente de Argentina y el rey emérito de España.

El presidente comenzó su discurso en el Parlamento saludando los "30 años ininterrumpidos de democracia que gozamos en Uruguay" y recordó y saludó "al primer gobierno que presidiera Julio María Sanguinetti".

Vázquez sostuvo que después de 10 años de estar en la Asamblea General del Parlamento hoy la vida le dio una "segunda oportunidad" y afirmó que su gobierno se basará en los "valores artiguistas" plasmados en la frase "los más infelices sean los más privilegiados" que expresó José Gervasio Artigas hace 200 años en el 'Reglamento provisorio de tierras'. "Es propicia la circunstancia para recordar los valores artiguistas que serán los referentes axiológicos que inspirarán las políticas y las medidas" del gobierno.

Y ahondó: "Él que creyó en la democracia nativa, es en ese hombre que debemos encontrar los valores y principios de Uruguay. Debemos reinvidicarlos, asumirlos y llevarlos a la práctica: libertad, igualdad, justicia, democracia, autodeterminación de los pueblos, ilustración, fraternidad," entre otros.

El presidente dedicó 18 minutos de su discurso de 20 minutos a hablar sobre la historia y el pensamiento de Artigas y citó varias de sus célebres frases. Remarcó que "todo hombre es igual en presencia de la ley" que se debe "olvidar esa maldita costumbre que los engrandecimientos nacen de la cuna", reafirmó que la "autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" e insistió en que "sean los orientales tan ilustrados como valientes".

El presidente sostuvo que en los últimos 10 años "muchas cosas ocurrieron en el Uruguay y el mundo, algunas buenas, otras malas y otras sencillamente horribles" y dijo que "parecería que los virtuosos están perdiendo terreno, no obstante debemos decir que también hay signos positivos que nos alientan. No son pocos los que claman y luchan por la paz, los que se preocupan por pobres e indiferentes y los que militan por cuidar el medio ambiente".

En este contexto, Vázquez afirmó que "debemos proponer analizar y discutir juntos sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública, una salud de igual calidad para todos o una vivienda digna para todos los habitantes. No debemos ni podemos ni queremos cuestionar la matriz de valores que surgen del jefe de los orientales", dijo.

Para finalizar Vázquez hizo un pedido a los uruguayos: "En este momento tan particular que atraviesa el mundo les pido que me acompañen a proclamar y difundir esos valores y que constituyen el noble metal en el que se inscribe nuestra identidad como nación, principios y valores que nos regala nuestro prócer, el simple ciudadano, José Artigas".

 
 

Pristina 255