26
Vie, Abr

Electorado chileno rechaza en plebiscito propuesta de Nueva Constitución

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El electorado chileno concurrió a las urnas para pronunciarse su "Aprueba" la Nueva Constitución en caso de estar de acuerdo, en tanto su "Rechazo" en caso de no compartir la propuesta. De acuerdo a los resultados otorgados por el Servicio Electoral de Chile, preliminarmente, el Apruebo logró 38,14% de votos, en tanto que el Rechazo el 61,86%. 

El plebiscito fue previsto, después que se convocara a una nueva constituyente que se encargue de redactar la Nueva Constitución. Todo sucedió como medida política, tras protestas y manifestaciones públicas; sin embargo, de acuerdo al resultado, la mayoría de chilenos y chilenas, decidieron rechazar el nuevo texto y en consecuencia, formulado como está, no existiría posibilidad de replantear lo acordado, aunque el presidente Boric tiene otra posición. 

El plebiscito es procedimiento establecido para definir el reemplazo de la actual Constitución aprobada en la época de la dictadura de Augusto Pichochet. Según a lo establecido en el capítulo XV de la Constitución actual, que se reformó a partir del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019, si como consecuencia del plebiscito la ciudadanía rechaza el proyecto, continuará vigente la presente Constitución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1