fbpx

Régimen de Colombia acribilla a mansalva a manifestantes que se oponen a reforma tributaria

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

ERP. A mansalva y sin respeto a los derechos constitucionales, el régimen de Colombia a cargo de Iván Duque acribilló y mató a más de una decena de manifestantes y dejó heridos a una cifra superior. Las protestas se realizan en oposición a las medidas dispuestas para aprobar una reforma tributaria que les permita atender la pandemia. 

 

Los medios nacionales y los internacionales, informan de una matanza de las Fuerzas Armadas en Cali y otras ciudadaes, los organismos internacionales se vienen pronunciando por lo descarnado de la represión, en tanto que los manifestantes, reiteraron que seguirán firmes en sus protestas. 

La portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos: Marta Hurtado en nota de prensa indicó "Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida".

Asimismo, indicó que su oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali. Las personas defensoras de derechos humanos también informaron que han sido acosadas y amenazadas.

"Expresamos nuestra consternación por los sucesos ocurridos y resaltamos nuestra solidaridad con las personas que perdieron la vida, con las que resultaron heridas y con sus familiares" indicó para comentar lo sucedido. 

"A pesar de que la presidencia de Colombia anunció el 2 de mayo que el proyecto de reforma tributaria sería retirado del Congreso, las protestas, que comenzaron el 28 de abril, han continuado, con la convocatoria de una manifestación masiva mañana 5 de mayo. Hasta la fecha, la mayoría de las protestas han sido pacíficas" indicó. 

"Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma. Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica" precisa la Comisionada. 

"Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves" acotó.

Asimismo, indica que desde el 28 de abril, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia, entre ellas la de al menos un agente de policía.

"22 muertos en Cali, denuncia Q'hubo. Una masacre ordenada por un desquiciado ideológico que arrastra al ejército y la policía a una orgía de sangre. Este es un crimen contra la humanidad y como tal debe ser juzgado en el mundo comentó Gustavo Petro sobre esta violenta represión policial ocurrida en Colombia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255