ERP. Así como promover el cuidado y la buena apariencia de los espacios externos de las zonas en las que vivimos es importante, resulta igual de necesario conocer que existen materiales que pueden utilizarse en vías públicas de zonas urbanas como parques, pasajes o exteriores de viviendas, cuya principal característica es que no requieren de maquinaria pesada para su instalación, lo que permite la disponibilidad de estas opciones, según expresa especialista de Pacasmayo.
Dicha recomendación se refiere a los adoquines de concreto, que son parte de los pavimentos intertrabados, estructuras conformadas por capas de diferentes materiales como la cama de arena, la base y la subbase, los cuales se asientan sobre el suelo, permitiendo la circulación de personas, animales y vehículos de manera segura, cómoda y económica.
“Los adoquines de concreto se han convertido en una excelente opción para modernizar las áreas externas de zonas urbanas, debido a su durabilidad, facilidad de instalación y rentabilidad en mantenimiento”, comentó Ángela Madariaga, Superintendente de la Unidad de Negocios de Infraestructura Vial de Pacasmayo.
La ventaja de este elemento constructivo es que su colocación es sumamente sencilla, no requiere de maquinarias, equipos complejos, ni de mano de obra experta, pero sí pero amerita de un diseño y evaluaciones del tipo de suelo. Esto resulta una excelente opción para generar trabajo a las comunidades, por ejemplo, a las juntas vecinales cuyas iniciativas están enfocadas en mejorar sus propios espacios.
En línea con lo mencionado, la especialista brinda algunas recomendaciones a considerar cuando se pavimenta con adoquines de concreto:
- Diseñar la estructura de suelo desde la base, utilizando arena y el adoquín para la cubierta superior. Para asegurar una instalación duradera, es importante usar una base adecuada debajo de los adoquines. Esto puede incluir una capa de grava, arena o una base de concreto.
- Seguir un correcto proceso constructivo. Como primer paso para la colocación del adoquín, debemos asegurarnos de hacer correctamente la compactación de la base, es decir, eliminar los espacios vacíos del suelo, luego se recomienda proceder con el esparcido y la nivelación de la arena, como tercer paso está la colocación del adoquín, seguido del barrido de arena, la cual debe penetrar en el espacio entre adoquín y adoquín a fin de que estos no se muevan, y, por último, la compactación final.
- Cuidar la forma del adoquín que se utiliza: En las pistas se recomienda utilizar las tramas, es decir, el diseño de la colocación de los adoquines, conocidas como espina de pescado, cuya finalidad es evitar la deformación del pavimento generada por la aceleración en el arranque de vehículos o la desaceleración en el frenado,
- Considere el mantenimiento: Los adoquines pueden requerir un mantenimiento regular para mantener su aspecto y durabilidad. Esto puede incluir la limpieza periódica y la reposición de los adoquines dañados.
- Considerar sistemas de drenaje: En zonas geográficas pantanosas, cercanas a las riberas de los ríos y que reciben alta cantidad de lluvias, se debe considerar la implementación de sistemas de drenaje, debido al nivel freático del suelo.
“Es importante romper los mitos de que los adoquines solo se usan para uso peatonal en parques, ya que también pueden utilizarse en lugares de tránsito, como por ejemplo, vías urbanas residenciales y locales. También pueden utilizarse en el sector privado, como en parques industriales, centros de distribución, patios de maniobra, entre otros”, agregó la especialista de Cementos Pacasmayo.
Otra gran ventaja es que es un material removible y reutilizable, lo que facilita el mantenimiento de otros servicios de la zona pavimentada. ya que permite hacer trabajos sin necesidad de destruir el pavimento; basta con retirar manualmente algunos adoquines y luego volverlos a colocar.
Asimismo, a nivel usuario existe una preferencia por el uso de este material, ya que en zonas muy calurosas como el norte del país, el principal beneficio que esta solución brinda es generar una menor sensación térmica.