18
Jue, Abr

El 88,4 % de los hogares peruanos cuenta con un teléfono inteligente, según Osiptel

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los teléfonos inteligentes se han convertido en un bien prioritario y su presencia en el mercado peruano se consolidó durante la pandemia, al punto que el 88,4 % de hogares cuenta con un teléfono inteligente (smartphone), según reveló la reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo al estudio, la penetración de los smartphones entre las familias peruanas pasó de 66,3 % en 2016 a 88,4 % en 2021, lo que representa un salto de más de 22 puntos porcentuales en apenas cinco años.

La tasa de posesión de teléfonos inteligentes en hogares creció en todos los ámbitos, destacándose en el área rural, donde pasó de 39,9 % en 2016 a 70,3 % en 2021. En Lima Metropolitana, la tenencia de smartphones creció más de 13 puntos porcentuales en los últimos cinco años, al pasar de 81,2 % en 2016 a 94,6 % en 2021. En tanto, en el denominado Resto Urbano alcanzó al 90.9 % de hogares.

“La pandemia generó un cambio en los hábitos de consumo y el rubro de los smartphones no estuvo al margen, observándose un incremento notable en todos los ámbitos debido a la variedad de ofertas y planes ofrecidos por las empresas operadoras”, señaló el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Los equipos tecnológicos más populares

A pesar de ser el dispositivo tecnológico de mayor crecimiento en el últimos cinco años, el smartphone no pudo arrebatar el primer lugar de las preferencias al televisor, que tiene presencia en el 90 % de los hogares peruanos. Sin embargo, retrocedió más de 3 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2016, cuando el 93,8 % de los hogares decía tener un televisor en casa.

Puede acceder al estudio completo ingresando al siguiente enlace.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1