ERP. Escuelas cerradas, docentes y estudiantes que permanecen en sus casas, intentando sostener la denominada "continuidad pedagógica a nivel nacional". El presente año es sin dudas un periodo complejo para la educación peruana, tanto en la región latinoamericana, como en el mundo, la pandemia del COVID-19 nos abordó sin haber desarrollado una relación articulada entre la tecnología y la pedagogía, que haya permitido afrontar esta situación mejor preparados.
La pandemia por el COVID-19 ha determinado que los más de 8 millones de estudiantes de educación básica regular a nivel nacional no puedan asistir a sus clases presenciales, generando en consecuencia un enorme reto para que el aprendizaje no se detenga.
En este sentido, en el marco de las acciones de promoción de la educación en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), el Concytec implementó durante los meses de mayo, junio y julio el proyecto piloto de educación virtual con 34 clubes de ciencia y tecnología en las 25 regiones del país. Un trabajo articulado en estrecha colaboración con las 26 direcciones y gerencias regionales de educación a nivel nacional, logrando beneficiar a 135 docentes y 434 estudiantes de la educación básica regular.
En el desarrollo del proyecto, el Concytec contó con la alianza estratégica con la ONG Construir Futuro y la Empresa Science Bits, reconocida a nivel internacional por sus resultados altamente favorables en ofrecer a los docentes un conjunto de propuestas didácticas que les ayudan a enseñar ciencia de una forma que motiva a sus estudiantes.
Como resultado de este proceso los estudiantes beneficiados con el proyecto Science Bits aprendieron a utilizar una gran cantidad de contenidos científicos multimedia e interactivos, diseñados sobre el modelo de enseñanza constructivista de las 5E (empezamos, exploramos, explicamos, elaboramos, evaluamos), los cuales contribuyen a la promoción del desarrollo de la cultura científica en nuestra sociedad peruana, en el marco de la mejora de los aprendizajes y de un nuevo modelo de gestión pedagógica y de liderazgo participativo, para lograr la creación de redes de trabajo e intercambio de conocimientos entre múltiples actores locales.
Science Bits es una de las más de 50 plataformas educativas que el Concytec ha reunido en el Observatorio STEM para la educación básica con el propósito de que los estudiantes, docentes y comunidad científica en general accedan a contenido formativo de calidad a través de la modalidad de educación a distancia. Ver escuelas beneficiarias
El dato
En el caso de Piura, el beneficiario es la institución educativa de Talara 15508 “Domingo Savio” Alexander Fleming