ERP. La Educación en nuestro país siempre fue vista como una carga social, el Estado poco o nada hizo por innovar su calidad, desterrar paradigmas arcaicos y de fragmentación social para hacer una educación igualitaria en la Región. El efecto ya es conocido, pocos con oportunidad de decidir el colegio o universidad donde la enseñanza los forme competentes para las organizaciones empresariales.
Por: Jorge M. Chunga Martínez
Semblanza supranacional
La educación es el poderío ineludible para ser libre. Testimonios como la publicación de Paulo Freire: La educación como práctica de la libertad y su otra obra Pedagogía del oprimido; surca la ruta de la alfabetización crítica como un referente obligado en nuevas épocas socioculturales sobre la necesaria tradición de la lectura y la escritura. Freire, acuñó y dejó una alerta a las generaciones presentes escribiendo que “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Nelson Mandela un abogado, político y filántropo; marcó la historia como un luchador contra la desigualdad social, fue quien trabajó para desestructurar el legado político y social del apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica), entre otras reformas; pasa a ser un símbolo de la igualdad, del respeto, de la inclusión, de la resiliencia e incluso de la educación. Mandela, llamado Madiba (padre) de la Nación, en sus discursos y su libro; impregnó destacados mensajes como: “Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el Presidente de una gran nación”, u otra frase que impactó cuando se refiere a “Ningún país se puede desarrollar realmente hasta que sus ciudadanos son educados” .
Iracunda realidad nacional
Vivimos nuevas épocas, Siglo XXI donde la educación sigue siendo desigual, la educación Estatal apuesta por la desigualdad, qué podemos esperar cuando busquemos tratar tecnologías emergentes aplicadas al entorno educativo y formativo; estamos preparados para incursionar en el lenguaje Big data, block chain o computación en la nube (cloud computing).
Los fundamentos de transformación digital, ardua tarea para los operadores en gestión pública, con prioridad sector educación, para afrontar la transformación digital en los sistemas educativos y formativos; con planes de acompañamiento para educadores para transitar del paso de la presencialidad a la virtualidad parcial o total, modelos pedagógicos relacionados con ambientes digitales, los sistemas de evaluación en un nuevo escenario; tomando énfasis en políticas públicas en un contexto de nueva cultura digital.
Se debe hilar fino y enfrentar una innovación para una educación de calidad e inclusiva, en post pandemia debemos mirar una gestión del cambio y las ofertas de la educación superior, panorama mundial, oportunidad mirando conglomerados sociales, incluyendo la gestión del conocimiento referidos a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), aprendizaje ubicuo, aprendizaje profundo, aprendizaje basado en proyectos y entornos personales de aprendizaje.
Cabe una reflexión en voz alta, antes de la pandemia los entes de supervisión y fiscalización de educación superior, han actuado con mucha vigilancia al tema de Infraestructura, suministros generales, recursos humanos, otros. Esta pandemia está demostrando que las contingencias sanitarias pueden revolucionar los servicios básicos y mercados; haciendo que las universidades se habitúen a compartir formación profesional bajo la virtualidad parcial o total. ¿Entonces infraestructura ahora para qué? El otro lenguaje del ente de fiscalización fue o es cuanto personal contratado y nombrado cuenta la universidad tal, y me pregunto: ¿Y las modalidades de trabajo remoto y teletrabajo, que pasó?, pronto fundarán la Universidad Virtual del Perú; pero ¿bajo qué normatividad?
Estamos alertados que la Educación ha pasado por una transformación de la presencialidad a la virtualidad, sin haber sido “solicitada”, se notificó sola, bajo esa contingencia las oportunidades de aprendizaje más allá de las instituciones educativas tradicionales dependerá de los modelos y metodología con calidad dando paso a: Inclusión y Sostenibilidad en la Educación.
”Antes soñaba con los ojos cerrados y en concierto de ronquidos; ahora sueño con los ojos abiertos y en voz alta” (Jorge Mario Chunga – Piura-Perú)