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Plantean que Bono del Chatarreo se acompañe con rediseño vial y medidas complementarias

Ciencia y tecnología
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ERP. El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque automotor peruano, pero que debe ir complementada con otras como el rediseño vial, la creación de la agencia nacional de tránsito y seguridad vial, entre otras, para cumplir su objetivo de renovar el parque automotor y reducir el tráfico, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en un informe elaborado por su Gerencia de Estudios Económicos sobre la experiencia en países latinoamericanos.

En el documento se hace hincapié en la importancia de que nuestro país cuente con un sistema de inspecciones técnicas que funcione como un primer filtro para retirar de las pistas a las unidades con fallas operativas.

“Tenemos que darle prioridad a vehículos de servicio público, de transporte de pasajeros y carga, donde la antigüedad promedio de los vehículos, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es de 22.5 años, aunque hay unidades de más de 30 años circulando”, refiere el gremio automotor, tras anotar que en el caso de los vehículos privados la antigüedad promedio es de 15.5 años.

En otra parte del documento, la AAP asegura que, de no tomarse medidas concretas, las consecuencias inmediatas se observarían en la velocidad promedio de viaje en Lima y Callao. Así, se señala que podría pasar de los 12 kilómetros por hora (km/h) de hoy a 7.5 km/h para el 2025 y a menos de 6 km/h en el 2028 de no solucionarse el actual caos vehicular y el deficiente diseño vial.

“Según la Fundación Transitemos, los días laborales perdidos, producto de la congestión en la ciudad de Lima, representan alrededor de S/ 27,000 millones al año, y el malgasto de combustible que afecta gravemente la competitividad del país se estima en S/ 3,000 millones”, se refiere en el citado documento.

Del mismo modo, la AAP sostiene que la política de chatarreo debe ir acompañada de medidas que impulsen el ingreso y adquisición de vehículos nuevos con menor emisión de contaminantes. Es decir el fomento a la renovación del parque automotor debe establecer criterios mínimos de eficiencia energética en las nuevas unidades.

Así, se debe promover e impulsar la adquisición de vehículos con mayor eficiencia energética, con el objeto de reducir las externalidades relacionadas a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y con mayor atención a los contaminantes locales responsables del deterioro de la salud.

No obstante, apunta la AAP, lo más importante es que las autoridades hagan los esfuerzos necesarios para comunicar adecuadamente el funcionamiento del bono y los requisitos para acogerse al programa de chatarreo, con el fin de que el incentivo económico sea efectivo. Es importante evitar procedimientos engorrosos que desalienten a los propietarios de participar.

bono del chatarreoPlantean que Bono del Chatarreo se acompañe con rediseño vial y medidas complementarias.

Experiencias en Latinoamérica

En lo que respecta a la experiencia internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recomiendan promover el chatarreo de vehículos viejos que todavía están en uso, como medida de reducción de emisiones.
En ese sentido; algunos de los países de la Alianza del Pacífico y diversos países de la OCDE han implementado esquemas de chatarreo. Entre las coincidencias que se pueden encontrar en dichos programas es que:

• Se orientan a la renovación de los vehículos con una antigüedad superior a los 10 años (y sustituyen vehículos actualmente en operación).

• Buscan la protección del medio ambiente, contemplan facilidades para créditos vehiculares para la adquisición de nuevas unidades.

• Suelen ir acompañados de medidas complementarias como regulación de calidad de los combustibles, emisión de gases y la calidad del aire, límites de antigüedad para la operación de vehículos de carga, entre otras.

Diario El Regional de Piura

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