ERP. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el director médico del Hospital Especializado San Juan de Dios, Diego Neyra, reveló que en la región Piura, dos de cada 10 personas sufren de algún problema de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad los de mayor incidencia.
Para el especialista en esta fecha tan importante, es necesario reflexionar sobre el bienestar emocional de cada persona, y sus conductas a nivel social. Neyra explica que el ser humano debe tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para desenvolverse correctamente en la sociedad, estando bien física y mentalmente.
Situación actual en Piura
Respecto a la situación de la salud mental en Piura, el especialista aseguró que el nivel de afectación en las personas está aumentando. Ello, debido a diferentes crisis por las que están pasando y van a pasar, como el Fenómeno del Niño, el dengue y la pandemia por COVID-19. Todo lo mencionado, provoca que los niveles de ansiedad aumenten y desencadenen a su vez otros problemas.
Según el director médico del Hospital Especializado San Juan de Dios, las estadísticas han demostrado que en la región dos de cada 10 personas sufren de un problema de salud mental, siendo la ansiedad y depresión los más recurrentes. Sin embargo, agregó que el número probablemente ha subido a cuatro de cada 10.
En esa línea, él afirmó que en el centro de salud reciben al mes 1000 solicitudes, lo que significa un cambio grande respecto a años pasados y una cifra preocupante, pues todos deberían recibir la atención y los tratamientos adecuados.
“La última estadística habla de dos de cada 10 personas tienen un problema de salud mental. Pero, eso se tiene que renovar. Probablemente ha subido a cuatro de cada 10. Lo que puedo comentar es que aquí (en el Hospital Especializado San Juan de Dios), al mes recibimos mil solicitudes de atención. Han aumentado los casos de depresión y ansiedad”, expresó el médico.
¿Qué cambios presenta una persona con un problema de salud mental?
Asimismo, Diego Neyra indicó que para identificar a una persona que atraviesa por un problema de salud mental, son dos los factores claves. El primero es que la persona no tiene bienestar emocional, es decir, durante una gran parte del tiempo, se siente triste, molesta, nerviosa, siendo sus espacios de bienestar muy pocos. Mientras que el segundo factor es, si sus conductas cambian repentinamente y afectan a su entorno, cambiando su funcionamiento social.
El doctor sostuvo que los piuranos no deben tener miedo de consultar sobre su salud mental, tienen que buscar la ayuda necesaria, y el apoyo del entorno de esta persona es fundamental. En el Hospital Especializado San Juan de Dios recibirán la ayuda profesional adecuada y uno mismo decide que tratamiento recibir.
Por su parte, la psicóloga del Hospital Especializado San Juan de Dios, Clara Montenegro, se mostró de acuerdo a lo expuesto por Diego Neyra y agregó que la situación en la región Piura es preocupante, puesto a que hay personas que no reciben el tratamiento adecuado que merecen, debido a falta de información o de recursos. Por ello, señaló que en el hospital cuentan con el equipo capacitado y comprometido a servir a la comunidad y de esta manera los índices de problemas de salud mental se controlen a lo largo del tiempo, a pesar de los problemas sociales que puedan ocurrir.