21
Dom, Jul

EsSalud: ¿Cómo saber si estoy a punto de sufrir un 'golpe de calor' y qué hacer para revertir la situación?

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sentir que la calle, literalmente, quema es un hecho que ninguna persona debería pasar por alto debido a que estamos exponiéndonos a temperaturas que podrían causar graves daños en nuestro organismo si es que no tomamos las medidas necesarias. Por ello, el Dr. Gabriel Vidal Domínguez, jefe de medicina Interna del Hospital Sabogal de EsSalud explica, paso a paso, como se gesta un “golpe de calor” en nuestro organismo.

La deshidratación y el agotamiento son los primeros síntomas que deberían alertarnos y podemos reconocerlos, por ejemplo, cuando no observamos el sudor habitual en nuestro cuerpo, la orina es muy escasa y nuestras fuerzas se reducen, incluso para realizar actividades cotidianas.

“Si pasamos por alto estos dos síntomas importantes, el siguiente paso es el trastorno de la función cerebral, comenzamos a tener sueño, nos quedamos postrados y, en muchos casos, terminan ocurriendo convulsiones que llevan al paciente a un estado de coma o a la muerte, como ocurrió al norte del país hace algunos años”, explicó el especialista.

“Golpe de calor” se desencadena en días o en horas

El “golpe de calor” es un estado extremo de aumento de temperatura dentro nuestro organismo que nos lleva a perder todo mecanismo de regulación de calor y ocurre en adultos, niños y ancianos, afectándolos con graves consecuencias. Sin embargo; en cada uno de los casos, el “golpe de calor”, se desencadena en tiempos y formas distintas que debemos conocer.

“El golpe de calor clásico está relacionado a eventos de olas de calor y va gestándose de manera progresiva durante uno a tres días, ocurre principalmente en los niños y ancianos quienes comienzan a sentirse desganados, prefieren no realizar actividades cotidianas que antes hacían con total normalidad o duermen más tiempo de lo habitual”, detalla el médico de EsSalud.

Los padres y familiares deben estar alertas a estos signos, recordando que durante esta temporada es recomendable beber un litro más de agua de lo habitual, para mantenerse hidratados, a excepción de las personas con enfermedades renales y cardíacas severas que debe consultar a sus médicos sobre la cantidad de agua a consumir.

Cuando hablamos de deportistas, adultos que realizan ejercicios o trabajadores en la calle, Los síntomas de un “golpe de calor” cambian. “Las personas que realizan cualquier deporte al aire libre o trabajan bajo el sol durante el día y no hayan realizado una correcta aclimatación, incrementar gradualmente su actividad, pueden desencadenar un golpe de calor en pocas horas, incluso de manera súbita”, explica en especialista.

Por ello es recomendable tomar todas las medidas necesarias, también respecto a la ropa. El médico especialista recomienda utilizar prendas sueltas ya que así podrá circular el aire, disipando más el calor a diferencia de una ropa ajustada que funcionaría como un termo, un aislante y el calor no podría salir, acumulándose podría acrecentar el “golpe de calor”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1