fbpx
31
Mar, Ene

Más de 650 mil atenciones por depresión fueron cubiertas por el SIS

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante la pandemia los trastornos depresivos en la población peruana han aumentado significativamente. Muestra de ello es que, en este período, el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), ha financiado más de 650 mil atenciones de sus asegurados por diagnósticos referidos a la depresión, desde casos moderados hasta graves. Acorde a la estadística mundial, el 77% de las atenciones fueron de afiliadas mujeres y el 23% restantes, de hombres.

La información estadística del SIS advierte que el número de atenciones continúa incrementándose. En el 2020, al inicio de la pandemia, se financiaron más de 83 mil atenciones. El año 2021 se elevaron a más de 270 mil y hasta octubre del 2022 se tiene registrada la cobertura integral y gratuita de más de 292 mil atenciones. Los adultos mayores de 30 años con los más afectados, aunque se ha notado un aumento significativo en los jóvenes.

Después de Lima, la mayor cantidad de atenciones se financiaron en Cusco (45,795), Junín (39,339), Puno (31,518) y Ayacucho (29,608), las cuatro regiones de la sierra del país. Donde menos atenciones se registraron fueron en Madre de Dios (3,870), Tumbes (3,982), Ica (6,334), Amazonas (8,539) y Moquegua (9,084), regiones de menor densidad poblacional y de la selva y costa peruanas.

Detección oportuna

Ante esta realidad, el SIS hace un llamado a sus asegurados y la población en general para que acuda a los establecimientos de salud para realizarse controles y chequeos preventivos, así como orientación y consejería, para poder detectar oportunamente los casos de depresión, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Minsa para la protección de la salud mental. Todo el tamizaje está cubierto por el SIS.

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea gratuita 113, opción 4

Diario El Regional de Piura

Pristina 255