18
Jue, Abr

El SIS protege financieramente la salud mental de sus asegurados durante la pandemia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La atención de la salud mental durante la pandemia es tan importante como el cuidado de la salud física. Según la Organización Mundial de la Salud, las cifras de personas con ansiedad y depresión se han incrementado en un 25% en el mundo y estudios nacionales reportan resultados similares, según informó el Minsa.

El sector Salud, consciente de la situación de la salud mental que atraviesan los peruanos y residentes en el país, viene desarrollando una serie de acciones a fin de reducir el impacto de la pandemia. En esta labor, el Seguro Integral de Salud (SIS) juega un papel muy importante ya que su cobertura va desde la detección temprana a través del financiamiento de los tamizajes de salud mental.

Fueron más de 18 millones los tamizajes de salud mental cubiertos por el SIS en los dos años y medio de pandemia. La mayor cantidad se realizó en Cajamarca (más de tres millones), seguido por Huánuco (2.1 millones), Apurímac (1.3 millones), San Martín (1.1 millones), Junín (cerca de un millón), Cusco y Lima Metropolitana (más de 900 mil cada uno).

Cobertura en salud mental

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, el SIS reitera que sus planes de salud cubren integral y gratuitamente los más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo, entre otros. Las prestaciones financiadas cubren las intervenciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

La cobertura es para las atenciones en todo el sistema de salud pública a nivel nacional; es decir, los 228 centros de salud mental comunitarios en Lima y regiones, hospitales generales y los establecimientos especializados como los hospitales Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado. Igualmente, se está financiando las teleconsultas y la telemedicina.

Con relación a regiones, se está cubriendo las atenciones en los servicios y unidades de hospitalización de salud mental que existen en los hospitales del interior del país, así como en 190 centros de salud mental comunitarios. La mayoría de estos centros se hallan en Piura (16), Arequipa (15), Puno (14), Junín (14), La Libertad (14) y Cusco (12).

Cerca de 2.5 millones de atenciones

Durante el Estado de Emergencia, el SIS ha financiado cerca de 2.5 millones de atenciones por enfermedades de salud mental. El 56% de las atenciones fueron de aseguradas mujeres y el 44% restante de pacientes hombres.

El 40% de las atenciones fueron hechas a asegurados SIS entre 30 a 59 años; el 24% entre 18 a 29 años, el 13%, adultos mayores; el 12% a adolescentes entre 11 y 17 años; el 7%, niños entre 6 a 10 años, y el 5% a infantes de 0 a cinco años.

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea gratuita 113, opción 4.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1