ERP. A diario nos comunicamos con amigos y familiares a través de mensajería instantánea, correos electrónicos, videollamadas, entre otros. De la misma forma, estos canales de comunicación se pueden aplicar en terapias con el psicólogo, tendencia que empezó a raíz del confinamiento por la pandemia.
La ciberterapia es una realidad que, poco a poco, ha sido instaurada en el ámbito de los servicios de atención de salud mental y el bienestar psicológico. “Es la interacción entre paciente – terapeuta a través de las herramientas tecnológicas que permiten la comunicación (texto, voz y video)”, explica Osmar Sapaico, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Según el especialista, la ciberterapia ha permitido que los profesionales de la salud mental puedan llegar a los pacientes dejando de lado las brechas de la distancia y el tiempo, haciendo uso de aplicaciones que se pueden descargar en celulares, tablets y computadoras.
“Muchas personas, en distintos grupos etarios, ya han tenido sesiones virtuales con los psicólogos. Aprovechemos los beneficios de la ciberterapia”, sostiene Osmar.
Ventajas
Es importante mencionar que, tanto en los tratamientos presenciales como en los virtuales, se pueden obtener óptimos resultados y similares en ambos formatos. El docente de la UTP comparte algunas ventajas de la ciberterapia:
1. Permite una comunicación fluida entre los profesionales de la salud y los pacientes, sin importar la distancia ni el momento.
2. Logra tener acceso a zonas remotas a las que podrían no llegar los profesionales de la salud.
3. Ahorro de tiempo y costo de movilidad.
4. Disponibilidad continua, permitiendo el acceso al tratamiento en cualquier momento, evitando el tiempo de espera para obtener una cita.
5. Los pacientes tienen una mayor sensación de control, pues ellos eligen al especialista, el medio del tratamiento, además del lugar y horario en los que se va a realizar la consulta.
6. Se tiene disponibilidad del material brindado por el especialista.