19
Vie, Abr

EsSalud recomienda ejercicios en casa para cuidar corazón durante la cuarentena

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se inicia una nueva etapa y más regulaciones para controlar la pandemia; frente a ello, especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron a la población a realizar ejercicios en casa durante la cuarentena a fin de cuidar el corazón y minimizar las probabilidades de sufrir un infarto cardíaco.

“El confinamiento por dos semanas en varias regiones del país obligará a las personas a permanecer en sus hogares por varios días para evitar el incremento de contagios del COVID-19. Sin embargo, es importante mantenernos activos físicamente para mejorar y regular función cardiaca, controlar los factores de riesgo de enfermedades al corazón, disminuir la presión arterial, entre otros beneficios”, dijo la doctora Hanna Silva Valenzuela, médico de Rehabilitación de EsSalud.

La especialista explicó que la practica de ejercicios contribuyen en minimizar las probabilidades de sufrir infartos, las arritmias, la insuficiencia cardiaca y los accidentes cerebrovasculares. La actividad física regular previene enfermedades cardíacas y de otra índole, mejorando la calidad de vida de quienes la practican.

Ejercicios en casa

Por su parte el fisioterapeuta de EsSalud Winston Dávila presentó una serie de ejercicios que se pueden realizar dentro de casa y que contribuirán a mantener un corazón fuerte y sano.

Entre ellos están diversos movimientos que se pueden realizar al estar sentado o de pie. Estas actividades favorecen a regular la presión arterial, la diabetes, la ansiedad y ayudan a mejorar el estado de ánimo, la depresión, la capacidad para pensar con claridad, mejorar el rendimiento cognitivo y combatir la depresión.

Ejercicios corazon1EsSalud recomienda ejercicios en casa para cuidar corazón durante la cuarentena

Los ejercicios se pueden realizar en un espacio de 2 metros por dos metros, con zapatillas cómodas y adecuadas, polo, short o buzo.

“Lo recomendable es hacer la rutina entre 30 y 40 minutos después de una hora de las comidas, ya sea desayuno o almuerzo”, dijo.

También se pueden utilizar objetos a la mano como botellas con agua o arena, una silla y un palo o tubo similar al de la escoba.

“Es importante tener en cuenta que si uno está con síntomas respiratorios o de COVID-19 no se debe hacer actividad física. Tampoco se recomienda que las personas con presión arterial o glucosa alta realicen esfuerzos físicos”, anotó.

Explicó que antes de iniciar los ejercicios es fundamental el calentamiento previo para no ocasionar ninguna lesión. Durante la actividad física es necesario mantener una respiración adecuada e hidratarse a intervalos de 15 o 20 minutos.

Al finalizar, se debe llevar a cabo unos movimientos de enfriamiento para soltar el músculo y que recupere su elasticidad y flexibilidad”, dijo.

Actividades al aire libre

Durante la cuarentena está permitido que las personas puedan salir de sus hogares por una hora para pasear o hacer deporte. Al respecto, la doctora Hanna Silva aconseja caminatas por 30 minutos y realizar los ejercicios en áreas al aire libre, pero siempre y cuando se mantenga las medidas de prevención: distanciamiento de 2 metros mínimo, uso correcto de mascarilla y lavado de manos al regresar a casa.

“La actividad física tiene un impacto positivo en la salud integral de una personal, permitiendo retrasar o aminorar síntomas cardiológicos como angina, fatiga y dificultad respiratoria. También influyen en la buena salud mental, mejorando el sueño nocturno, reduciendo la fatiga y el estrés, e incluso el riesgo de demencia”, concluyó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1