20
Sáb, Abr

Presidenta de EsSalud destaca participación de mujeres profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó el importante rol que cumplen las mujeres profesionales y técnicas de la salud en la atención, cuidados y recuperación de los pacientes con Covid-19, labor desplegada en los distintos hospitales y establecimientos de salud con los que cuenta el Seguro Social a nivel nacional.

Durante su participación en el foro virtual “Mujer y Bicentenario”, organizado por el Tribunal Constitucional, Molinelli anotó que en EsSalud laboran 14 mil enfermeras, 7 mil técnicas en enfermería, 5 mil 578 médicas y más de 1500 obstetras que están en la primera línea enfrentando la pandemia.

Resaltó que la mayoría de mujeres profesionales y técnicas de la salud ha tenido que aislarse de sus hijos y sus familias para no exponerlos al virus, mientras que otras se contagiaron, lograron recuperarse y retornaron a la primera línea e incluso hay quienes han entregado sus vidas cumpliendo su vocación.

Mujeres en Essalud 2Presidenta de EsSalud destaca participación de mujeres profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia

“A ellas rindo mi más profundo homenaje y reconocimiento, son ustedes la columna vertebral de la lucha contra la pandemia en todo el país”, expresó.

La titular de EsSalud dijo que estas historias de fortaleza y sacrificio deben ser claros ejemplo y motivación para seguir trabajando en acciones concretas que permitan fortalecer los servicios de salud a fin de que estos sean de calidad y de fácil acceso para la población.

Igualdad de oportunidades

En otro momento, Fiorella Molinelli dijo que si bien hubo avances importantes para fortalecer el rol de la mujer, aún queda mucho camino por recorrer para resolver los problemas que aún agobian a las mujeres como la violencia, acoso, discriminación, así como reducir las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres, de cara al bicentenario de nuestra independencia.

Sostuvo que la presencia femenina en altos cargos debe ser más frecuente y no una excepción. Refirió que de los 17 Presidentes Ejecutivos que ha tenido su institución a lo largo de su historia, solo dos han sido mujeres. “Esta disparidad resulta paradójica, si tomamos en cuenta que el 65% del total de nuestro personal es femenino”.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que en EsSalud se viene haciendo esfuerzos importantes para tener una institución más justa y paritaria.

“El trabajo gerencial es trascendental para que la labor asistencial pueda realizarse de manera óptima, y más aún en una institución como EsSalud, que atiende a 11 millones 800 mil asegurados”, acotó.

El foro virtual “Mujer y Bicentenario” contó con la participación de autoridades mujeres de los poderes del Estado, organismos autónomos, ministerios, así como del sector privado, entre otras instituciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1