19
Vie, Abr

Odontólogos de EsSalud recomiendan hábitos para prevenir enfermedades, incluida la Covid-19

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La cavidad oral es una puerta de ingreso para diversos patógenos, por lo que su eficaz y oportuna limpieza ayudará a la reducción de la carga bacteriana y viral. El cuidado de la salud bucal se debe iniciar con la lactancia materna y mantenerse durante toda la vida, por lo que debemos desarrollar óptimos hábitos de higiene, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria, ya que uno de los ingresos del Covid-19 es por la boca, donde se aloja de 3 a 5 días en la orofaringe, pero con un correcto cepillado y el uso de colutorios (enjuagues bucales) podemos disminuir la carga viral.

En el marco de la celebración del Día del Odontólogo Peruano, los especialistas de EsSalud, exhortan a la ciudadanía a tener el debido cuidado de los dientes, por ser un factor que impacta directamente en su calidad de vida.

La Dra. Patricia Pun Lay, odontóloga del Policlínico Pablo Bermúdez, señala que la higiene bucal es fundamental desde que aparecen los primeros dientes de leche (aproximadamente a los 6 meses de edad) debiendo aplicar pasta fluorada del tamaño de un arroz hasta los 3 años edad, para luego agregar la cantidad de pasta hasta el tamaño de una arveja conforme los menores vayan creciendo. El cepillado dental es la mejor herramienta para combatir las enfermedades bucales, ya que su fin es remover la llamada placa bacteriana, que son los restos de los alimentos pegados en los dientes y que pasadas las horas empiezan a descomponerse, generando los ácidos que van a ocasionar caries dentales y la inflamación de las encías.

“Debemos autorrealizarnos revisiones periódicas del cuello, cara y tejidos de la boca (dientes, encías, lengua, piso de boca debajo de la lengua, parte interna de las mejillas, labios, y paladar) con el propósito de reconocer los cambios y signos de alerta que permitan acudir a los servicios de salud para su tratamiento oportuno”, indico la especialista.

En otro momento, la Dr. Pun Lay resaltó las acciones llevadas en la preparación de las instalaciones y consultorios que permitan recibir a los pacientes cumpliendo todos los protocolos sanitarios. “Nos hemos preparado desde hace más de cuatro meses cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, para poder dar una atención segura y de calidad a los pacientes de forma oportuna. La consulta se inicia de manera telefónica, para después acudir al consultorio para poder realizar los tratamientos que se requieran.

dentadura 1

En este contexto de emergencia sanitaria, la odontóloga de EsSalud, brinda estas recomendaciones para protegerse del Covid-19:

  • Cepillar los dientes y lengua antes de usar las mascarillas.
  • Cada persona debe usar su propio cepillo y crema dental, procurando no compartirlos con otras personas con las que se convive, especialmente si dentro de los residentes de la vivienda hay personas con pruebas positivas para covid-19.
  • No compartir los recipientes en los que se almacena o guardan los cepillos de dientes, para evitar que entren en contacto y se genere transferencia cruzada de elementos entre los cepillos.
  • Desinfectar el cepillo de dientes después de cada uso.
  • Cambiar el cepillo después de terminar cualquier proceso viral, particularmente si se ha definido como Covid-19 positivo.
  • Utilizar colutorios (enjuagues bucales) que contengan cloruro de cetilpiridina para disminuir la carga viral.
  • Realizar limpieza y desinfección de las superficies (lavamanos, espejo y demás), después de la higiene bucal de cada conviviente, particularmente relevante en lugares en donde las personas no son del mismo núcleo familiar (lugares de trabajo, entornos educativos, gimnasios, guarderías, restaurantes, y otros espacios).

Como recomendaciones generales, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Lavarse la cavidad oral como mínimo tres veces al día, barriendo todas las caras de los dientes y la lengua, con cepillo y pasta dental con flúor.
  • Uso del hilo dental por lo menos una vez al día para ayudar a la eliminación de placa entre los dientes.
  • Usar enjuague bucal para reducir la carga de microorganismos en la boca y contribuir al control de la placa, la enfermedad periodontal y la caries recomendada por un odontólogo.
  • Higienizar las prótesis dentales removibles con agua y jabón, dejando reposar las mucosas por las noches.

Es necesario señalar que se debe procurar una nutrición sana y equilibrada, consumiendo alimentos y bebidas frescos y naturales, evitando en lo posible el consumo de productos procesados altos en azúcares, grasas trans y contenidos de sal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1