fbpx

EsSalud reanuda operativos de trasplante de órganos y salva la vida de 10 pacientes en una semana

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diez pacientes que padecían de enfermedades terminales tienen ahora una mejor calidad de vida gracias a que médicos de EsSalud le trasplantaran órganos donados por un niño de 10 años y una profesora. De esta manera la institución reactivó su labor de procura de órganos que fue suspendida debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así lo informó la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, durante la ceremonia de inauguración de la renovada Unidad de Procura del hospital Edgardo Rebagliati, uno de los principales centros especializados de EsSalud que realiza trasplantes a población infantil y adulta.

Precisó que los trasplantes se realizaron en hospitales de EsSalud en Lima y el Callao con los órganos que fueron donados por familiares de un menor de 10 años y una mujer de 50 de años.

En el primer caso, fue necesario el uso del aplicativo Zoom para que el personal de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud viabilizara la donación de órganos del niño, atendido en el hospital Hipólito Unánue, con muerte encefálica a causa de una bala perdida.

Si bien la abuela del menor de nacionalidad colombiana, estaba de acuerdo con ceder los órganos de su nieto, se requería necesariamente la autorización de la madre, también colombiana, para concretar esa voluntad, pero ella no se encontraba en Lima, sino en España, donde radica.

Donar es vida 2EsSalud reanuda operativos de trasplante de órganos y salva la vida de 10 pacientes en una semana

Luego de varias videollamadas y encuentros virtuales, el 14 de noviembre EsSalud logró la autorización de la progenitora lo que hizo posible la donación de los órganos que permitió salvar la vida de 6 personas con exitosos trasplantes.

El corazón fue derivado al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) donde fue trasplantado a una joven de 21 años que padecía de un mal cardiaco, mientras que los riñones salvaron la vida a dos adolescentes, de 15 y 16 años que se encontraban en el hospital Guillermo Almenara.

El hígado del niño fue implantado a otro menor de 5 años que aguardaba el órgano en el hospital Edgardo Rebagliati. En este mismo nosocomio se implantaron las córneas a otros dos pacientes.

Donante de Junín

El 7 de noviembre una profesora de 50 años, que ingresó con un cuadro de accidente cerebro vascular (ACV) al hospital Ramiro Prialé de EsSalud en Huancayo (Junín), donó riñones y córneas, órganos que fueron trasladados a Lima, en un vuelo chárter, para que sean trasplantados a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Los riñones devolvieron la esperanza de vida a dos varones, de 47 y 46 años, que padecían de insuficiencia renal crónica, y que ahora tienen una mejor calidad de vida. La compleja operación se realizó en el hospital Alberto Sabogal.

En tanto, las córneas del infante fueron implantadas a otros dos pacientes en el hospital Rebagliati

Cultura de donación

La titular de EsSalud dijo que este año los trasplantes de órganos disminuyeron de 500 a 125 casos, debido a la pandemia, ante lo cual el Seguro Social decidió reforzar sus acciones y la infraestructura de sus unidades en los 9 hospitales y centros especializados autorizados para realizar trasplantes a nivel nacional.

Molinelli hizo un llamado a la población en general para que se sume a la cultura de la donación de órganos y alertó que a la fecha suman más de 3 mil los asegurados que están a la espera de un órgano para tener una mejor calidad de vida.

Anotó que un donante puede salvar la vida de hasta 10 personas, cediendo su corazón, hígado, riñones, páncreas, córneas, pulmón, piel y otros tejidos.

“Si bien la voluntad está expresada en el documento de identidad (DNI), es importante que las familias reflexionen y respeten la decisión de su ser querido de donar sus órganos y salvar la vida de hasta 10 personas”, enfatizó.

Centros autorizados

EsSalud cuenta con 9 hospitales y centros especializados para realizar trasplantes a nivel nacional, entre los que destacan los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, así como el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), ubicados en Lima y el Callao.

Otros nosocomios son Almanzor Aguinaga (Lambayeque), Carlos Alberto Seguín (Arequipa), Ramiro Prialé (Junín), Adolfo Guevara (Cusco) y el Instituto Peruano de Oftalmología (Piura). Además, se implementará unidades de procura en los hospitales Augusto Hernández (Ica), Víctor Lazarte (La Libertad), Cayetano Heredia (Piura) y Daniel Alcides Carrión (Tacna).

Diario El Regional de Piura

Pristina 255