19
Vie, Abr

Advierten que menores con sobrepeso presentan mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP,  Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 415 millones de personas en el mundo sufren de diabetes, de este número, más de un millón y medio son peruanos, una cifra que ha ido incrementándose en los últimos 8 meses; una evolución negativa generada producto principalmente de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo que presentan las personas.

Hoy en día, la enfermedad que era más frecuente en adultos se está presentando en personas más jóvenes debido al incremento de la obesidad en esta población. Esta diabetes, clasificada como Tipo 2, se presenta cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente, generando un incremento de la glucosa en la sangre, produciendo el daño de diferentes órganos del cuerpo.

La doctora Carmen Achahui, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) explica que el mayor tiempo que pasan los niños y adolescentes frente al televisor, computadora, videos o dispositivos móviles, con pocos momentos de actividad física, junto a una alimentación inadecuada con exceso de comidas chatarra y bebidas azucaradas, favorece el incremento de sobrepeso y obesidad, y constituye en un factor de riesgo para tener diabetes tipo 2, y a su vez ésta se asocia a una mayor presencia de problemas cardiovasculares.

Actividad fisica 2

“Debemos entender que la diabetes es una de las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo, y quién la tiene está más propenso a tener enfermedades del corazón, infartos cerebrales, ceguera, insuficiencia renal, daño de los nervios y arterias en las piernas, que pueden conducir a la amputación de sus extremidades o parte de ellas, lo importante es que podemos hacer muchas cosas para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su comienzo”, detalla la especialista.

La solución es la prevención

Entre las acciones que podemos hacer para prevenir la diabetes tipo 2 están el control del peso, mediante una alimentación saludable, y realizar actividad física frecuente, es necesario que los adultos contribuyan a que los niños y adolescentes tengan un peso saludable, por ello reitera la especialista que los padres deben asegurarse que sus hijos hagan ejercicio y se mantengan activos, esto sumara si les dan porciones de alimentos saludables y nutritivos.

“La diabetes de tipo 2 se puede controlar manteniendo un equilibrio con la alimentación saludable, la actividad física e incluso la salud emocional, así como con el uso de medicamentos”, señala.

La especialista destalla que los principales síntomas de la diabetes son tener sed excesiva, tener más hambre, orinar con más frecuencia o en mayor cantidad, debilidad o cansancio y perder peso pese a que come más, irritabilidad, visión borrosa, si presenta estos síntomas debe acudir inmediatamente a su control.

Igualmente, los padres deben estar alertas a que, si sus hijos tienen sobrepeso, deben acudir al especialista, más aún si tienen familiares con diabetes, o si presentan coloración oscura el cuello y axilas, para ser evaluados y prevenir la diabetes tipo 2.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1