18
Jue, Abr

El 76% de empresas manifiesta necesitar apoyo para la gestión de la salud mental de sus trabajadores

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A lo largo de los últimos meses, la situación del COVID19 ha evidenciado las oportunidades de mejora que aún existen en la gestión de la salud mental. En el ámbito empresarial, si bien se muestra un mayor interés en abordar el tema, de acuerdo al Estudio sobre Retorno Laboral y la Nueva Normalidad elaborado por Marsh Perú, el 76% de empresas manifiesta necesitar apoyo para la gestión en el cuidado de la salud mental de sus trabajadores.

Durante muchos años, la salud mental ha sido poco abordada; sin embargo, el crecimiento en los niveles de estrés y ansiedad en las personas debido al aislamiento, el temor de contagio, la incertidumbre laboral en esta nueva realidad, han demostrado lo prioritario que es implementar medidas preventivas y de atención desde el entorno empresarial.

Según los resultados de esta encuesta, el 46% de compañías vienen aplicando medidas relacionadas a la gestión de la salud mental. “Vemos que las empresas cada vez tienen mayor intención de realizar un cambio importante en este campo. Mientras que, en mayo sólo el 21% de organizaciones había elaborado un plan de protección de salud mental, hoy en día vemos que este porcentaje se ha duplicado”, indicó Akio Murakami, gerente central de salud y beneficios de Marsh.

Medidas aplicadas para el cuidado de la salud mental: antes vs. ahora

De acuerdo al estudio, el 65% viene implementando charlas virtuales de manejo de estrés y ansiedad, mientras que el 61% envía tips de relajación. Asimismo, el 52% ha elaborado un plan de comunicación que acompañe estas actividades.

Si bien estas iniciativas permiten empezar a aplicar medidas que contribuyan al cuidado de la salud mental, consideramos que ahora el reto es trabajar en la implementación de prácticas que no sólo se centren en charlas o envío de recomendaciones o tips, sino que también profundice en la importancia de la medición y la intervención”, indicó Akio Murakami.

En esa línea, el estudio evidencia que una de las medidas que se viene desarrollando más en esta coyuntura ha sido la implementación de una línea de asistencia psicológica para el trabajador. Y es que, antes de la pandemia, esta iniciativa sólo la aplicaba el 19% de empresas, mientras que ahora, casi el 50% lo realiza. Asimismo, si antes de la pandemia el 7% de empresas aplicaba la línea de asistencia psicológica para la familia, actualmente lo realiza el 20%.

Salud financiera como medida que contribuye a la salud mental

Otro factor que ha venido afectando la salud mental de las personas es la incertidumbre económica. Debido a que la pandemia ha impactado seriamente las economías familiares, generando mayor ansiedad y estrés, se visibiliza una gran oportunidad de acercarse a los trabajadores con soluciones dirigidas a mejorar el manejo de su propia economía.

De acuerdo a los resultados de este estudio, sólo el 11% de las empresas realiza evaluaciones del estado de salud financiera de sus trabajadores; asimismo, el 22% viene implementando programas de finanzas personales.

“En esta etapa de definición de la nueva normalidad, las empresas están aprendiendo a convivir con la pandemia, a mitigar los riesgos de contagio y a reinventar sus organizaciones. Por tanto, el principal objetivo es seguir adecuando nuevas prácticas laborales y beneficios que respondan a la realidad de las personas, en donde la salud mental se presenta como un ámbito de gestión esencial e impostergable”, finalizó Akio Murakami.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1