19
Vie, Abr

EsSalud salvó la vida de dos septuagenarios con exitosas cirugías que corrigieron tres aneurismas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Proeza médica, en plena pandemia, permitió a adultos mayores de 77 y 74 años tener una nueva oportunidad de vida. En plena pandemia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de dos adultos mayores con cirugías endovasculares de alta complejidad, que desarrolló en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, y que permitió intervenir exitosamente dos aneurismas con modernas técnicas quirúrgicas.

El primer caso es de un jubilado de 78 años, quien fue sometido a una novedosa técnica quirúrgica mínimamente invasiva, realizada por médicos de Cirugía Vascular del hospital Almenara, la cual corrigió dos aneurismas (en abdomen e ingle) que habían crecido y ponían en riesgo la salud del paciente.

La proeza médica permitió a don Elmer Salaverry Paredes celebrar su cumpleaños número 78 a lado de su esposa doña Isabel Cadenas de 69 años, con quien tiene 52 años de casados, y de paso agradecer a los médicos que le salvaron la vida. Un aneurisma roto tiene un 80% de mortalidad.

El doctor Fernando Bautista, Coordinador de la Unidad de Cirugía Vascular del hospital Almenara, informó que el paciente padecía de “Aneurisma de Aorta abdominal” y “Aneurisma de Arteria Iliaca”, los cuales habían crecido peligrosamente, con riesgo de ruptura, y obligaron a los médicos hacer una intervención quirúrgica para salvarle la vida el pasado 20 de agosto.

EsSalud salvó la vida de dos septuagenarios con exitosas cirugías que corrigieron tres aneurismasEsSalud salvó la vida de dos septuagenarios con exitosas cirugías que corrigieron tres aneurismas

El moderno procedimiento quirúrgico, que duró 6 horas, consistió en colocarle las prótesis endovasculares (stent forrados) y con el apoyo de equipos de rayos X los cirujanos lograron que se conserve la arteria hipogástrica y por ende conservar la irrigación sanguínea hacia todas las vísceras que pertenecen a la zona pélvica como son intestino delgado, Colon, vejiga, parte muscular glútea, entre otros.

Luego de la exitosa intervención quirúrgica y su buena evolución, el paciente fue dado de alta para continuar con su recuperación en su domicilio y retomar a sus actividades normales.

“El paciente ha sido dado de alta, su control tomográfico certificó su evolución favorable y por ser procedimientos mínimamente invasivos el señor Salaverry se reincorporará a sus labores cotidianas con normalidad y con una mejor calidad de vida”, dijo el doctor Bautista.

La segunda cirugía exitosa fue realizada a Luis Felipe Caldera Caldera de 74 años, quien ingresó al hospital Almenara por emergencia tras rotura de aneurisma aorta abdominal, el cual en un 80 por ciento de casos es mortal.

El paciente fue intervenido exitosamente con la misma técnica quirúrgica y será dado de alta, tras una evolución favorablemente.

Ambas cirugías fueron realizadas por un equipo de médicos altamente capacitados de la Unidad de Cirugía Vascular del hospital Almenara, quienes son pioneros en el desarrollo de la aplicación de diversas técnicas quirúrgicas, siendo esta la primera vez que se realiza con un nuevo dispositivo (Iliac Branch) y con rotundo éxito, gracias al equipamiento con que cuenta Essalud.

Los pacientes muy emocionados aprovecharon la ocasión para agradecer a EsSalud y al equipo de médicos que los operaron, los cuales estuvieron encabezados por los doctores Carlos Zúñiga Luna y Marcelo Quilca, quienes, en medio de la coyuntura, salvaron la vida de los asegurados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1