18
Jue, Abr

Vacuna contra el COVID-19 podría estar en Perú en primer semestre del 2021

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe expectativa e interés para resolver el problema de la pandemia. La vacuna contra el covid-19 llegará al Perú entre el primer y el segundo trimestre del próximo año, informó este lunes en la noche el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, quien sostuvo que nuestro país está haciendo grandes esfuerzos para contar con ella lo antes posible.

Sostuvo que en estos momentos ninguna de las ocho vacunas más adelantadas en el mundo ha culminado la fase 3 y se estima que esta etapa debe finalizar entre octubre y diciembre de este año. Precisó antes de la producción en masa deberán obtener la aprobación de organismos reguladores como la FDA.

“El Perú está trabajando bajo tres mecanismos distintos para obtener la vacuna. El primero se lleva a cabo a través de la compra directa a los laboratorios productores. Para tal fin, se ha constituido una comisión multisectorial, que en base a acuerdos de confidencialidad, recibirá la información detallada del desarrollo de cada una de las vacunas”, explicó.

Alternativas para conseguir la vacuna

El segundo mecanismo es por medio de Covax Facility, una alianza internacional conformada por la OMS, la Fundación de Bill y Melinda Gates, entre otros, que busca hacer más equitativo el proceso de adquisición y distribución de las vacunas entre países de medios y bajos recursos. “Hasta el momento, esta modalidad ha garantizado 6 millones 500,000 vacunas”, precisó.

Esas dosis, indicó, serán para las personas de mayor vulnerabilidad como los adultos mayores, las que sufren comorbilidades, pero también para quienes están expuestas a mayor riesgo como el personal de salud, Ejército, policías, trabajadores de limpieza y de vigilancia.

Por último, el viceministro señaló que el tercer mecanismo es obtener dosis de vacunas a un precio especial o la donación de lotes porque en el Perú se llevarán a cabo ensayos clínicos para probarlas. “Los laboratorios, como reciprocidad, nos entregarán cierta cantidad de ellas”, puntualizó.

Medidas para evitar más contagios

Suárez Ognio también se refirió al incremento de casos de contagios y fallecimiento por covid-19 y dijo que ante la ausencia de una vacuna por el momento, lo más efectivo para prevenir será cumplir con las medidas no farmacológicas recomendadas por el Gobierno, como reducir el contacto entre las personas y fomentar el distanciamiento social.

“Como complemento, tenemos las medidas reguladas como la suspensión de ciertas actividades y declarar la inmovilización obligatoria los domingos. Ambas responden a un estudio científico que comprobó que el aumento de las reuniones sociales y familiares contribuyeron a elevar el número de casos registrados durante las últimas semanas”, argumentó.

Dijo que otros factores tangibles como el incremento de familias enteras afectadas por el virus y que hoy se encuentran internadas en hospitales de todo el país también determinaron estas medidas.

Recordó que la transmisión se puede dar dentro de la familia, ya que siempre hay alguien que sale a comprar o a trabajar. Es necesario tomar consciencia de que si no respetamos las recomendaciones podemos contraer el virus y contagiar a las personas más vulnerables de casa, puntualizó.

El viceministro de Salud Pública resaltó que para evitar el contagio con el nuevo coronavirus se debe reducir el contacto con otras personas, utilizar mascarilla en todo momento,y protector facial si es que se va a viajar en transporte público o visitar un lugar de alta concurrencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1