ERP. Duramente cuestionadas por lo indolente de sus tarifas, el acuerdo busca encontrar una salida para decenas de pacientes que son atendidos por estos establecimientos. El Seguro Integral de Salud (SIS) confirmó que este martes 30 de junio se procederá a la suscripción de los contratos para que las clínicas privadas atiendan a pacientes con coronavirus que requiera cuidados intensivos.
En un comunicado difundido hoy a la ciudadanía, el SIS dio a conocer que en dichos contratos figurará la fecha en la cual entrarán en vigencia. El SIS informará oportunamente el lugar y la hora de la suscripción de los mismos.
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— Seguro Integral de Salud (@SIS_PERU) June 29, 2020
El último viernes, representantes del SIS, de EsSalud, del Minsa y de la Asociación de Clínicas Privadas acordaron los términos de referencia y el modelo de contrato para la atención de pacientes covid-19 tras lograrse un importante acuerdo el miércoles último.
El jefe del Seguro Integral del (SIS), Moisés Rosas, manifestó que el acuerdo es únicamente en beneficio de pacientes graves con covid-19 que requieran ventilador mecánico y una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Ellos serán entubados bajo anestesia en la UCI y probablemente pasen 7 días o más para salvar su vida".
Los pacientes llegarán a las clínicas referidos (derivados) de un hospital público que no tenga capacidad en UCI o también pueden acudir directamente al servicio de Emergencia cuando su vida se encuentre en riesgo por el covid-19.
El acuerdo entre clínicas y el Gobierno se alcanzó pocas horas después del ultimatum del presidente Martín Vizcarra y tras las denuncias de pacientes graves a cuyas familias se les exigió una garantía firmada previamente, exponiéndolas a una situación de abuso y con deudas de más de 200 mil soles, que debían ser pagadas incluso tras la muerte de su ser querido.
En medio de las denuncias, el grupo de clínicas San Pablo hizo hoy un mea culpa por la serie de errores detectados en la atención de sus pacientes con covid-19 durante la pandemia y anunció la devolución del dinero cobrado a los asegurados de EsSalud y SIS atendidos por esta infección en sus diversos establecimientos.
En un comunicado, voceros de la clínica señalaron que la “pandemia ha desnudado una serie de errores que existen en el sector de la salud privada, de los cuales “las clínicas del Grupo San Pablo hacemos un mea culpa”. Por ello, anunciaron que tomarán tres medidas y que "no serán las únicas".