19
Vie, Abr

Perú registra significativos avances en prevención y atención del VIH según informe

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú registra importantes avances en prevención y atención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), reveló un reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa), donde se indica que actualmente nuestro país presenta mejoras en cuanto al acceso al tamizaje en las poblaciones claves, mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con hombres (HSH), así como en la cobertura de tratamiento antirretroviral del VIH.

El tamizaje durante los últimos años se ha incrementado de 5%, en el año 2015, a 17% en la población de mujeres transgénero, similar situación se presenta en la población HSH, en la cual el tamizaje aumentó en los últimos cuatro años y actualmente alcanza el 24%, los grupos con mayor riesgo de contraer la infección, señala el reporte.

Es importante resaltar que el Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), órgano de línea de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Viceministerio de Salud Pública, implementa un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH.

Perú registra significativos avances en prevención y atención del VIH según informePerú registra significativos avances en prevención y atención del VIH según informe

En tal sentido, el doctor Carlos Benites, Director Ejecutivo de la DPVIH, manifestó que el Ministerio de Salud ofrece de manera gratuita el paquete preventivo, el cual consiste en consejería y tamizaje para el VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis post exposición al VIH y tratamiento como prevención a través de los establecimientos de Salud y Brigadas Móviles.

Mayor cobertura

En cuanto al incremento en la cobertura de tamizaje, se debe a la implementación de las pruebas rápidas para VIH y el trabajo de las Brigadas Móviles Urbanas, equipos itinerantes, que intervienen en espacios comunitarios brindando información, consejería, tamizaje y vinculación a los servicios de salud, orientadas específicamente a las poblaciones HSH y mujeres transgénero.

A esto se suma la implementación de la oferta comunitaria de la prueba de VIH, a través de la articulación con 16 organizaciones de base comunitaria (mecanismos de coordinación comunitaria) de las poblaciones HSH y trans en Lima, Callao y en otras ocho regiones del país.

Por otro lado, el acceso al tratamiento antirretroviral de las personas viviendo con VIH ha mejorado significativamente en los últimos años, alcanzando al 86% de las personas viviendo con VIH hasta junio del presente año.

Ello se debe a la descentralización del tratamiento antirretroviral a establecimientos de primer nivel, pasando de 96 establecimientos en el año 2013 a 169 en este año 2019, distribuidos a nivel nacional.

Ademàs, a la simplificación de los esquemas de tratamiento antirretroviral, a través de la estrategia de Dosis Fija Combinada, que permite reducir el tratamiento a la toma de una pastilla por día, así como también a la descentralización del monitoreo del tratamiento antirretroviral.

Respecto a estos avances, Benites señaló que el incremento en la cobertura del tratamiento antirretroviral nos acerca a la meta 90-90-90, propuesta por la Organización Mundial de la Salud para ser alcanzada por los países en el año 2020.

Finalmente, cabe recordar que el mecanismo de transmisión más frecuente del VIH es la vía sexual, con el 98.7% de los casos. Le sigue el 1.1% por transmisión materno infantil y 0.2% vía parenteral.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1