Especialista sostiene que toda la población está expuesta al Síndrome de Guillain Barré

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una importante jornada académica se realizó tras el desarrollo de "Fisiopatología, Etiología y Experiencia en el manejo de un brote" conferencia realizada en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Piura (UNP) sobre el Síndrome de Guillain Barré, cuya expositora fue la Dra. Carmen Claudia Quezada Osoria. Egresada de la UNP y médico infectóloga de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria – DIRESA.

El Síndrome Guillain Barré (SGB), comentó Quezada Osoria, es un trastorno poco frecuente el cual afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. No es contagioso. Es una enfermedad cosmopolita. Afecta a cualquier grupo etáreo, ya sea niños y adultos.

Quezada expresó el mensaje es que toda la población está expuesta, por eso se debe promover el hábito de lavado de manos frecuentemente después de cualquier actividad.

Toda la población está expuesta al Síndrome de Guillain Barré, según especialistaToda la población está expuesta al Síndrome de Guillain Barré, según especialista

Se están utilizando las redes sociales, la radio y la televisión para informarle a la población que si padece debilidad muscular acuda al establecimiento de salud rápidamente. Por otro lado, el médico deberá referir inmediatamente a un hospital cuando el paciente tenga clara evidencia del Sindrome de Guillain Barré.

Dentro de las recomendaciones que ha dado la Dra. Quezada a la población son: Lavarse las manos frecuentemente, no comer en la calle alimentos de dudosa procedencia, lavar bien las frutas y verduras, disminuir el almacenamiento de agua, cubrirse la boca al toser.

Indicó Quezada que la evolución es rápida entre 0 a 6 días, desde el inicio de los síntomas hasta la admisión (momento de ingreso a un servicio de salud, con una mediana de un día. Hasta la fecha son 106 los casos presentados según procedencia en el Departamento de Piura: Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana, Talara. Pero recalcó no estamos frente a una epidemia. La letalidad del brote en Piura es 3,0% que está dentro de lo esperado debido a la rápida respuesta.

El síndrome de Guillain Barré no es una enfermedad nueva expresó Quezada Osorio. Todos los años se presentan casos. Incluso hay reportes de varios años atrás donde también han sucedido brotes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255