ERP. (J.Uriol) Funcionarios del Instituto Peruano del Deporte de la capital de la República, llegaron a Sullana para conocer en el lugar de los hechos, la obra del denominado Coliseo Deportivo, el cual fue abandonado por sus ejecutores y dejado inconcluso hace aproximadamente unos 15 años. Esta infraestructura, se encuentra ubicada a un costado del Estadio Municipal y con el transcurrir del tiempo, se ha venido deteriorando mucho más.
La tan anunciada obra de moderna infraestructura deportiva, con capacidad para albergar tres mil espectadores, fue licitada el 2007 al 2008, siendo José Chang, entonces ministro de educación y el Ing. Arturo Woodman, jefe del IPD y contando en aquel momento, del decidido apoyo en la gestión del desaparecido congresista José Carlos Carrasco Távara.
El IPD bajo la modalidad de contratación a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se inició la construcción del Coliseo Cerrado en una primera etapa de la obra a cargo de la empresa contratista FACE INVERSIONES por un monto de S/. 4’142,343.1 y la construcción de la cobertura o el techado del coliseo, a cargo de CONSORCIO MILLENIUN por un monto de S/. 2’246,515.39; que totalizan S/. 6'388, 858.50.
Obra quedó paralizada
Federico Tong Hurtado, flamante jefe de IPD, viene verificando obras de su sector que se encuentran abandonas, no solo en el caso de Sullana, sino una serie de construcciones similares a nivel nacional. El Coliseo Cerrado de esta ciudad se encuentra inconclusa debido a deficiencias técnicas en su proceso constructivo y además, por el abandono real que ha conllevado a una mayor destrucción. .
Desde 2010 al 2011, esta obra se encuentra en calidad de observada por el IPD, sosteniendo un arbitraje internacional entre el IPD y UNOPS (un organismo de la Naciones Unidas). Igualmente: el IPD rescindió contrato con la empresa MILLENIUN por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, al no culminar las estructuras de este coliseo, esperando que se resuelva favorablemente al interés de esta localidad.
Actividades de la Comisión Técnica de Lima
Según pudo conocer este medio, desde la sede central del Instituto Peruano del Deporte, arribó una comisión técnica integrada por el jefe de la Unidad de Coordinación Regional OCR, David Wong conga y el Arq. Javier Espino Reluce, jefe de Infraestructura, para saber exactamente la real situación de una obra emblemática gestionada en su momento por la comunidad.
Los profesionales del IPD Lima están analizando una serie de acciones, conjuntamente con dos Procuradores del MINEDU, para iniciar las acciones legales correspondientes, resolver en todo caso los aspectos que frenan su continuidad y de ser viable, culminar con el proceso constructivo, para que esta infraestructura quede al servicio de la población de Sullana.
Este Diario, dialogó con uno de los funcionarios regionales, quien confirmó que además del coliseo Cerrado de Sullaa, se espera en los próximos días, una delegación del Instituto Peruano del Deporte, para suscribir un convenio y se pueda resolver el problema del Estado Miguel Grau de Piura; el estadio Campeonísimo de Talara, se encuentra igualmente como prioridad.
Recordemos que en la región Piura, tiene dos equipos profesionales y en el caso del Atlético Grau no tiene una sede que le permita competir en la Liga 1 con mejores condiciones; en algunas oportunidades usa como sede el precario estadio Campeones del 36 de Sullana o el Estadio Municipal de Bernal en el Bajo Piura.
Malestar en la dirigencia deportiva local
Este medio logró obtener declaración de varios dirigentes deportivos sullaneros, quienes en su mayoría manifestaron su malestar y protesta por la forma como es maltratada nuestra querida Perla del Chira. Esta obra de coliseo corrió la misma suerte de la tribuna del estadio, conocida comúnmente como “Jaime Bardales”, en “honor” al buscado por la justicia el ex alcalde de Sullana.
Según opinaron, son dos monumentos a la corrupción y al abandono por las entidades gubernamentales y agregaron que, en el caso del Estadio Miguel Grau de Piura, también es una muestra de la incapacidad que existe para resolver la problemática de la infraestructura deportiva.
Asimismo, se dijo que con esta comisión del IPD Lima, ya van varias comisiones que vienen y gastan viáticos, pero hasta la fecha no hay ningún resultado. Se requiere que haya un trabajo serio, se encuentren los aspectos contradictorios y se resuelvan por el bien de esta localidad y de otras de la región Piura, anotaron.