19
Vie, Abr

Polideportivo de Sullana llevará el nombre de "Mario Yaksetig Guzmán"

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

yaksetig 2Rinden homenaje a otrora gloria del fútbol peruano

ERP. Con una inversión de más tres millones de soles, la Municipalidad Provincial de Sullana inaugurará este sábado 31 de mayo a las 9 a.m. el moderno Polideportivo, que se encuentra ubicado en el A.H. "9 de Octubre" y que llevará el nombre de una de las glorias del futbol peruano, Mario Yaksetig Guzmán, integrante de los seleccionados nacionales que clasificó a los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y que participó en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1963, realizado en Bolivia.

yaksetig 1Mario Yaksetig Guzmán

Un merecido homenaje se le tributará a este destacado deportista poniéndole su nombre al Polideportivo, ejemplar futbolista quien defendió con mucho pundonor y orgullo los colores patrios.

Mario "El colorao" Yaksetig, como cariñosamente lo identificaban sus compañeros del seleccionado peruano, nació un 2 de agosto de 1939, su padre fue el emigrante italiano (natural Trieste) Don Carlos Yaksetig Tossuti y su Madre la Sra. Rosa Guzmán Rodríguez de Yaksetig. Desde pequeño en el colegio "Santa Rosa" de los Hnos. Maristas, empezó a destacar en la disciplina de Fútbol, siendo luego 1956, fichado por el club de sus amores: Alianza Atlético de Sullana. A su corta edad era titular indiscutible de la oncena aliancista.

Proyecto Preolímpico de Roma 1960

La Federación Peruana de Fútbol, inició el Proyecto "Juegos Olímpicos de Roma 1960", contratando al técnico húngaro Jorge Orth. El húngaro Orth, recorrió el país buscando en las ligas distritales los jugadores amateurs con miras a conformar un preseleccionado que nos represente y clasifique a las Olimpiadas en Roma. Jorge Orth estuvo en Sullana y presenció el clásico local entre club Alianza Atlético Vs. club Jorge Chávez. Quedando maravillado por el juego aguerrido y técnico de un coloradito. Orth no dudó en convocar a Mario Yaksetig a Lima.

Yaksetig conjuntamente con cerca de 35 jóvenes reclutados de todo el país, lograron la clasificación del Seleccionado Amateur de Fútbol de Perú, conjuntamente con Argentina, a los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Integraron esta llave clasificatoria: México, Brasil, Surinam, Argentina y Perú. El hungaro Orth logro conformar un atildado equipo de fútbol, en donde Mario Yaksetig era titular indiscutible, conjuntamente con: Aldo Rodríguez, Moisés Barack, Teodoro Luna, Mellizo Luna (arquero), Héctor Ladrón de Guevara, Luis Pasache, Nicolás Nieri, el piurano Gerardo "Dumbo" Altuna, Alberto Ramírez, Luis Manyer. Como Utilero el conocido "Chino" Carrión (falleció en el fatídico Foker), el Kinesiólogo Botanero.

yaksetig 3Campeonato sudamericanao de Bolivia 1963

Mario Yaksetig Guzmán, ya radicado en Lima es fichado por el Deportivo Municipal, un gran animador del campeonato profesional de fútbol. El popular elenco del ¡ECHA MUNI!, tenía una planilla de jugadores de primer nivel, destacando: Tito Drago, Willy Fleming, Nemesio Mosquera, "Cholo" Paredes, Rigoberto Felandro, Mario Gonzales, Oscar Montalvo, Héctor Ladrón de Guevara y como técnico al "Mago" Valdiviezo.

Por su buena performance, Mario Yaksetig, es convocado al seleccionado patrio, con miras al Campeonato Sudamericano de Bolivia de 1963. El "colorao" Yaksetig integró este seleccionado con destacadas figuras del balompié nacional, como: Pedro "Perico" León, Alberto Gallardo, Víctor "Pitin" Zegarra, el "doctor" Eloy Campos, Chito La Torre,"Chemo" Ruiz, Luis Rubiños, el "gato" Bazán, De la Vega, Adolfo Donayre, Tenemas, Ronstain, Vásquez, Jesús Pelaes, entre otros. Esta selección fue la antesala del equipo que clasifico en 1970, al mundial de México.

Al término del sudamericano de Bolivia, varios jugadores peruanos conformaron el once ideal del campeonato: "Chemo" Ruiz (Back central), Alberto Gallardo (puntero izquierdo), el iqueño Adolfo Donayre Jiménez (defensa) y como mejor marcador izquierdo: el sullanero Mario Yaksetig Guzmán.

Juan Aurich de Chiclayo

yaksetig 4Por razones laborales, Mario Yaksetig asumió la administración de la Hacienda "La Viña" en Chiclayo, desligándose momentáneamente del deporte de sus amores. Pero es el propietario de la Hacienda azucarera de "Batan Grande", el empresario Juan Aurich Pastor, fundador del club que lleva su nombre, reclutó a Mario Yaksetig al primer equipo del Ciclón del Norte, quien militaba en la liga distrital de Chiclayo. Llevando a este club a las altas esferas del futbol profesional, convirtiéndose en el primer equipo provinciano en clasificar a la Copa Libertadores de América.

Sus obligaciones laborales marcaron el ocaso del destacado futbolista peruano, colgando luego sus chimpunes.

Mario Yaksetig Guzmán, ahora con 74 años a cuestas radica en Sullana, administrando su empresa familiar. Está felizmente casado con la señora Teresa García Mesones de Yaksetig, tienen cuatro hijas: Úrsula, Guliana, Fiorella y María Franca. Igualmente; es un abuelo chocho con nueve nietos.

Fotografías:

Foto 1: Mario Yaksetig exhibiendo la bicolor nacional que defendió con pundonor y orgullo.

Foto 2: Equipo juvenil de Sullana, en donde Mario Yaksetig, dio sus pininos futbolísticos.

Foto 3: Seleccionado Amateur de Futbol peruano, quienes clasificaron a los Juegos Olímpicos Roma 1960.

Foto 4: Selección de Mayores de Perú sobre el gramado del estadio "Hernando Siles" de La Paz, a 3600 msm, intervino en el campeonato Sudamericano de Fútbol de Bolivia 1963.

 

Publicidad Aral1

Paypal1