ERP. El pasado 23 de septiembre, en la ciudad de Lima, dejó de existir a los 86 años el destacado médico especialista e investigador científico Dr. Rolando Calderón Velasco, natural del histórico distrito bolivariano de Querecotillo, en la provincia de Sullana. Su trayectoria profesional constituye un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de médicos y científicos peruanos.
Por Juan Uriol Tassara
Periodista
A lo largo de su brillante carrera, el Dr. Calderón dedicó su vida profesional al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), institución a la que sirvió con entrega y compromiso. Fue miembro ad honorem del Comité de Construcción, Equipamiento y Puesta en Funcionamiento del nuevo Instituto, creado por la Ley N.º 23482 del 20 de octubre de 1982, por encargo especial del entonces presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry. Asimismo, presidió el Comité de Ética del INEN y fue autor de numerosos libros y artículos especializados en el campo de la oncología.
Orgulloso de sus raíces, el prestigioso médico solía destacar que era natural del “distrito del oro verde: Querecotillo”. A lo largo de su vida recibió múltiples condecoraciones por su destacada trayectoria, y en 2024 fue objeto de un especial reconocimiento por parte del Cuerpo Médico del INEN. Durante dicha ceremonia, expresó emocionado:
“De los 85 años que tengo, 60 los pasé trabajando aquí, por lo que puedo decir que el INEN es mi vida. Para mí es muy satisfactorio ver la renovación del Cuerpo Médico y los nuevos avances en el tratamiento del cáncer”.
Profundamente agradecido por este homenaje, el Dr. Calderón reafirmó así su legado en el desarrollo de la medicina oncológica en el Perú.
En la misma ceremonia, el Dr. Absalón Montoya Guivin, presidente del Cuerpo Médico del INEN, destacó la trascendencia de su labor:
“Es un honor realizar esta significativa ceremonia. Estamos seguros de que el Dr. Rolando Calderón quedará en la memoria de todos nosotros por su gran sentido de humanismo y espíritu de colaboración”.
Desde este medio, expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos. El Dr. Rolando Calderón Velasco deja un legado imborrable en la medicina peruana. Q.E.P.D. y D.T.S.G.
(*) El distrito de Querecotillo fue creado mediante decreto del 21 de junio de 1825, durante el gobierno del Libertador Simón Bolívar.