23
Mar, Abr

Salvan la vida en Hospital Almenara a joven de 21 años tras exitosa y compleja intervención al corazón

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Esperanza de vida Tras 8 horas de compleja cirugía al corazón, el equipo multidisciplinario del servicio cardiovascular del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen le salvó la vida a José Luis Moreno Valencia de 21 años que sufría del síndrome de Marfán.

Los especialistas del Almenara realizaron una operación correctiva de aneurisma en la aorta ascendente y para ello utilizaron la técnica de preservación de válvula aórtica, conocida como Tirone David.

El síndrome de Marfán es un trastorno hereditario que afecta el tejido conectivo, es decir a las fibras que sostienen y sujetan los órganos, así como a otras estructuras del cuerpo.

La mayoría de las personas con este mal congénito tienen problemas de corazón y en los vasos sanguíneos, tales como debilidad en la aorta o fugas en las válvulas cardíacas, con lo cual no pueden realizar tareas diarias como trabajar, estudiar y otras actividades.

La doctora Rossi Ramos, cirujana cardiovascular del Hospital Almenara, sostuvo que el joven padecía de este trastorno hereditario, el cual se da uno en cada 10 000 nacimientos.

Operacion cardiovascular 02

La galena explicó que esta exitosa intervención quirúrgica conocida como Tirone David, es una de las pocas técnicas operatorias que han dado resultados favorables para esta clase de casos.

En ese sentido, se trata del primer caso con resultado exitoso en el Almenara, ya que si no se realiza la cirugía de corrección de aneurisma de aorta oportunamente, hay un alto riesgo de ruptura y, de ocurrir ello, la muerte es inmediata.

“La mortalidad por aneurisma de aorta rota supera el 92% y en los pacientes con el síndrome de Marfán, como es el caso de José Luis, es mucho más alto el riesgo mortal por la alteración de sus arterias con respecto al colágeno”, explicó la doctora Ramos.

Asimismo, manifestó que las personas que tienen este síndrome tiene un promedio de esperanza de vida de aproximadamente de 32 años, siendo las complicaciones cardiovasculares las más frecuentes como el aneurisma de aorta roto y la disección de aorta ascendente.

Nueva vida

José Luis Moreno Valencia es parte de una familia con siete hermanos de los cuales tres heredaron este terrible mal y que lamentablemente cobro la vida de su madre hace 21 años. Por ello, hoy para él y su familia se les abre una nueva oportunidad de vida.

El joven, que ahora podrá estudiar una carrera universitaria y trabajar para poder sostenerse y cumplir varios de sus proyectos de vida, agradeció a EsSalud y a los especialistas del Hospital Almenara por esta nueva oportunidad.

Participaron en la exitosa operación un equipo quirúrgico altamente especializado integrado por el doctor Juan Carlos Ramírez Zapata y la doctora Rossi Ramos como cirujanos, así como médicos residentes, anestesiólogo y las enfermeras especialistas en perfusión e instrumentación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1