18
Jue, Abr

Número de niñas menores de 10 años forzadas a ser madres se incrementará al cierre del 2021 según Plan Internacional

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las maternidades forzadas y el embarazo infantil y adolescente son temas urgentes que se necesitan abordar en el Perú. De acuerdo al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), se observa que de enero a diciembre del 2020, se registraron en el país un total de 26 recién nacidos de niñas de 10 años a menos de edad. El número registrado es casi tres veces mayor a la cifra alcanzada en el año 2019 (9) y se estima que la cifra seguirá en aumento al cierre del 2021.

“La pandemia ha puesto en grave peligro las oportunidades de las niñas y adolescentes en el Perú. Una cifra preocupante al respecto, es que al 2020, el número de niñas obligadas a ser madres se ha triplicado con respecto al año pasado y, se estima un número mayor al finalizar el 2021”, señala Veronique Henry, directora país de Plan International.

Si bien las cifras no son nada alentadoras y muestran un incremento, también exhiben marcados contrastes según regiones y ámbitos geográficos. En Piura, de cada 100 adolescentes mujeres, 14 ya son madres o están embarazadas, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2018) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe resaltar que el mayor número de embarazos adolescentes se da en el rango de 15 a 19 años, sin embargo, la cifra más preocupante es el reporte de 1,136 nacimientos (en el 2020) en adolescentes de 11 a 14 años (adolescencia temprana), la gran mayoría de estas adolescentes provienen de Lima, Loreto y Piura , según datos del (CNV) del Minsa.

Embarazo de menores 2

De acuerdo a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), una consecuencia directa es la violencia sexual, este centro recibió más de 13,840 denuncias de violencia sexual, el 43% de las cuales fueron víctimas adolescentes entre 12 y 17 años (6,007) y el 20.7% niñas de 6 a 11 años de edad (2,862).

En ese sentido, para contribuir en la lucha contra el embarazo infantil, Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas", un movimiento regional y local que busca visibilizar y dar voz a miles de niñas para la defensa de sus derechos. Actualmente, Plan Internacional despliega esfuerzos en tres regiones del Perú con alto riesgo de aumento del embarazo adolescente: Cuzco, Piura y Loreto.

“Creemos en las niñas, busca visibilizar y poner en la agenda de la opinión pública problemas como el embarazo infantil que afectan la vida de miles de niñas en el Perú. De acuerdo a nuestros especialistas, que atienden este problema en regiones como Cusco, Loreto y Piura, es importante desplegar una estrategia que integre a las autoridades locales, la escuela, líderes locales, la familia y las niñas”, destaca Veronique Henry, directora país de Plan International.

Avances de “Creemos en las niñas”, estrategia que integre autoridades regionales, la escuela y la familia.

Pero, ¿por qué "Creemos en las niñas"? Porque, de acuerdo con Veronique Henry de Plan Internacional, una intervención oportuna permite avances importantes. “Vemos que cada vez más niños, niñas y adolescentes toman mayor conciencia y conocimiento sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva gracias al compromiso de las Direcciones Regionales de Educación de, por ejemplo, incorporar el curso de educación sexual integral dentro de la currícula educativa. Además, las Direcciones Regionales de Salud han fortalecido sus servicios de salud integral para adolescentes, avances valiosos para la prevención de este problema social”.

Asimismo, la directora país de Plan International, Veronique Henry, destacó la importancia de la implementación de los Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica, promulgada por el MINDESU a través de la resolución viceministerial N°169-2021-MINEDU.

Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio: https://www.planinternational.org.pe/

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1