19
Vie, Abr

Trabajadores y proveedores de Ferias, Exposiciones y Congresos Empresariales realizan plantón

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para solicitar al Gobierno la pronta habilitación, mediante decreto supremo, de la realización presencial de Ferias, Exposiciones y Congresos Empresariales, diversos trabajadores y proveedores de estos sectores económicos participaron en un plantón pacifico en el frontis de la sede central del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el distrito limeño de San Isidro.

Cabe señalar que desde marzo del presente año -debido al estado de emergencia sanitaria para prevenir el avance de contagios de la COVID-19- los colaboradores de los citados sectores (más de 100 mil peruanos) se encuentran impedidos de trabajar y percibir ingreso económico alguno que les permita subsistir y mantener a sus familias.

En la manifestación, en donde se mantuvo el distanciamiento social, participaron trabajadores que portaban carteles y banderolas donde se leían frases como “¡Ministra Cornejo: queremos trabajar!”, “¡Nuestras familias no tienen que comer!” y “¡Estamos 10 meses sin trabajo!”.

Durante el plantón también participaron empresas proveedoras de Ferias, Exposiciones y Congresos Empresariales, los cuales reúnen a carpinteros, decoradores, diseñadores, electricistas, luminotécnicos, maestros de obra, sonidistas, pintores, personal de limpieza y seguridad, entre otros trabajadores, quienes se concentraron para reclamar se dé “luz verde” a las actividades de las mencionadas industrias nacionales.

Con lágrimas en los ojos, varios de los manifestantes expresaron su desesperación y malestar porque las empresas donde laboran se encuentran prácticamente inactivas y en crisis, generándoles temor a perder sus puestos de trabajo.

Sector ferial

En lo referente al sector ferial peruano, según la Asociación de Ferias del Perú (AFEP), esta industria genera más de 30 000 empleos directos. El impacto económico anual de las ferias es US$ 5 607 millones, cifra que representa cerca del 2,84% del Producto Bruto Interno. Lamentablemente, el 85% de las ferias que se iban a realizar en el año en curso se han perdido, revela el citado gremio.

Las ferias son escenarios de negocios y lugares de encuentro para todas las industrias -a nivel regional, nacional e internacional. Estas actividades comerciales son la vía rápida y necesaria para impulsar la recuperación económica después de los efectos que ha causado la COVID-19, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1