28
Sáb, Dic

Mejor prevenir que lamentar: a propósito de los fraudes electrónicos

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por: Flori Sandoval Chero1) He escuchado a muchas personas comentar que han recibido en el celular o el correo electrónico, en más de una ocasión, este tipo de mensajes: “Felicitaciones, te has ganado uno de los premios de S/. 5,000.00 soles que el Banco ha sorteado, ingresa al siguiente link, consigna tus datos y recoge tu premio”.

A propósito de las cercanías de las fiestas navideñas es conveniente que estemos alerta frente a este tipo de mensajes. Esta es una modalidad de fraude electrónico o pishing, que constituye una actuación delictiva y que se utiliza con el fin de obtener, de manera maliciosa, nuestra información privada como claves de cuentas bancarias, datos personales, entre otra información privada. 

Este tipo de fraude electrónico actualmente se encuentra regulado por la Ley Nº 30096, Ley de Delitos Informáticos y en el artículo 207-A del Código Penal, y cuya pena privativa de la libertad oscila entre los 2 a 3 años para quien acceda a información privada y tenga como fin obtener un beneficio económico.

Mejor prevenir que lamentar: a propósito de los fraudes electrónicosMejor prevenir que lamentar: a propósito de los fraudes electrónicos

Todas las personas, sin excepción, nos encontramos propensos a sufrir el robo de nuestra información confidencial y más aún de nuestros datos y claves de cuentas bancarias.

Las entidades bancarias, dependiendo de las circunstancias, pueden tener responsabilidad administrativa en estos fraudes, en la medida en que no hayan adoptado las acciones preventivas necesarias; en ese contexto podrían ser sancionadas a través de sanciones por INDECOPI.

Aun hay muchos usuarios que asumen como ciertos los mensajes que reciben y son víctimas de este tipo de engaños, pues facilitan con normalidad sus datos confidenciales.

Por ello, y reconociendo que es mejor prevenir antes que lamentar, las instituciones bancarias deben reforzar sus campañas preventivas acerca del pishing en estas épocas.

Por parte de los usuarios, es recomendable tener cuidado y evitar responder mensajes de texto o correos electrónicos sospechosos, pues están en juego los recursos económicos que existen en su cuenta.

------------

1. Abogada

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1