25
Jue, Abr

La nueva Ley Universitaria Peruana, maestrías y doctorados

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Universidad Nacional de FronteraERP. La nueva Ley Universitaria Peruana aprobada mediante Ley Nº LEY 30220, y vigente desde el mes de julio del 2014, trae cambios significativos en la educación superior. Además de regular aspectos generales, hace precisiones sobre el pre-grado, estudios de postgrado, determinando aspectos que debe cumplir el sistema universitario.

En un mundo globalizado y competitivo, la formación de calidad es un imperativo y en esa dinámica las opciones pueden encontrarse en lo nacional y en el mundo global. Los estudios de maestría o doctorados pueden igualmente realizarse on line, o presencial.

De acuerdo a la norma peruana, los estudios de posgrado son diplomados, lo cual constituye una innovación que da mayor valía a la mejora cognitiva y procedimental de los que deciden asumir nuevas competencias en asuntos específicos; las maestrías y los doctorados, que llevan a obtener un grado determinado.

Se debe tener en cuenta que los diplomados de postgrado, son estudios cortos de perfeccionamiento profesional, en áreas específicas. Se debe completar un mínimo de veinticuatro (24) créditos.

De igual manera, las maestrías de acuerdo a la norma, son estudios que pueden ser de especialización o de investigación, las mismas que deben completar para la obtención del grado, un mínimo de 48 créditos y además, dominar un idioma extranjero.

Los doctorados, que son secuenciales a la maestría, son estudios de carácter académico basados en la investigación. Tienen por propósito desarrollar el conocimiento al más alto nivel. Se deben completar un mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos, el dominio de dos (2) idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por una lengua nativa.

Para obtener en grado de Maestro se requiere haber obtenido el grado de Bachiller, la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva, haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.

Para el Grado de Doctor se requiere haber obtenido el grado de Maestro, la aprobación de los estudios respectivos con una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos y de una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original, así como el dominio de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por una lengua nativa.

Las opciones y especialidades son diversas; una opción interesante son las Escuelas de Negocios. Las Escuelas de Negocios ofrecen maestrías y MBA adaptados a las necesidades del mercado. Se caracterizan por orientar su oferta formativa a ofrecer las especialidades más innovadoras y que capacitar al alumno en todas las destrezas que el mundo laboral demanda. Un buen ejemplo es el programa de la Escuela Internacional IEP Perú y su Maestría en Marketing y Ventas. El Instituto Europeo de Posgrado cuenta con profesiones nacionales y peruanos que enseñan al alumno las novedades más importantes en marketing y ventas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1