27
Sáb, Abr

BNP recibe certificados por incorporación de patrimonio documental al Registro Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¡Preservamos la memoria del país! La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), recibió los certificados de incorporación de su patrimonio documental al Registro Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO por obras pertenecientes a César Vallejo, Emilia Romero de Valle y también por unidades bibliográficas relacionadas con la promulgación de la Primera Constitución Política de la República del Perú.

Durante la ceremonia, que se realizó en la Sala de Usos Múltiples (SUM) “Jorge Chediek” (San Borja), el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “estamos complacidos de recibir los certificados de incorporación de material bibliográfico documental resguardado por nosotros, pertenecientes a César Vallejo y Emilia Romero del Valle, así como de la primera Constitución Política del país, al Registro Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO.”

“Este importante paso no sería posible sin el esforzado trabajo de nuestros colaboradores y la labor conjunta con otras instituciones, que al igual que nosotros se encuentran enfocadas en trabajar por la conservación de la memoria del país. Seguiremos trabajando por resguardar el patrimonio bibliográfico y documental del Perú", manifestó Espezúa ante los asistentes.

Por su parte, el presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo de la Unesco, Fernando López, aseguró: “Es un verdadero honor reconocer el gran trabajo que viene haciendo la Biblioteca Nacional del Perú para conservar, proteger y visibilizar el valioso material bibliográfico y documental que alberga. Este tipo de reconocimientos nos permiten valorar lo que tenemos, pues son testimonio de lo que pasó nuestra sociedad a lo largo del tiempo”.

Mientras que Kelly Carpio, directora de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP, indicó. “Celebramos con mucho orgullo este importante momento, por cuanto nuestra institución ha sido y es un repositorio de conocimiento y cultura de nuestro país, preservando y promoviendo la riqueza de nuestra historia y pensamiento a lo largo de los últimos 202 años”.

CÉSAR VALLEJO (1892-1938)

Respecto a César Vallejo, se consideraron ocho (8) títulos publicados entre 1918 y1965. Son primeras ediciones de "Los heraldos negros" (1918), "Trilce" (1922), "Escalas" (1923), "Fabla salvaje" (1923), El Tungsteno (novela) (1931), "Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin" (1931), "Poemas Humanos" (1939) y "Rusia ante el segundo plan quinquenal" (1965).

Constituyen parte fundamental para entender la literatura peruana en el contexto hispanoamericano y mundial del vanguardismo del siglo XX. Poéticamente, la creación vallejiana es una de las más destacadas del mundo. En narrativa, mediante sus crónicas y ficciones, brinda una perspectiva social y muestra ideas humanistas que integran su formación ideológica e intelectual.

EMILIA ROMERO DE VALLE (1902-1968)

En el caso de Emilia Romero de Valle, historiadora de formación autodidacta, se identificaron diez (10) obras con singularidades que las diferencian de otros ejemplares, como dedicatorias de la autora para el poeta José Alfredo Hernández, el polígrafo Aurelio Miró Quesada Sosa, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, y el antropólogo francés Paul Rivet.

Cabe indicar que el legado de su producción intelectual abarca estudios sobre literatura, historia, así como valiosas traducciones de ejemplares de gran valor para la cultura de nuestro país. La importancia de su obra radica en la búsqueda por ampliar los temas de investigación histórica, mediante el estudio de aspectos cotidianos como el ocio, la diversión y el romance.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA (1822-1823)

Se trata de cinco (5) unidades bibliográficas que tienen relación con la promulgación de la primera Constitución Política del Perú. Su importancia, valor y significado radica en ser primeras ediciones que testimonian el nacimiento de nuestra República. Presentan singularidades únicas como sellos del historiador, exdiplomático peruano, embajador y director de la Academia Diplomática del Perú, Pedro Ugarteche y Tizón, y de la BNP.

Estos ejemplares son “Bases de la Constitución Política del Perú”, del 2 de noviembre de 1822; “Bases de la Constitución Política de la República Peruana”, del 19 de diciembre de 1822; y de la “Constitución Política de la República Peruana”, de 1823. También representan para la historia peruana, la instauración del gobierno representativo y la división de la organización del Estado en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

DATOS:

*El programa Memoria del Mundo de la UNESCO (1992) es una iniciativa internacional creada con la finalidad de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

*También estuvo presente en la ceremonia Félix Paz (director de Medios Periodísticos y gerente general encargado de Editora Perú), así como diversas autoridades vinculadas al mundo cultural, literario y bibliotecario del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1