24
Mié, Abr

Alianzas Francesas lanzan ESCALAS, el primer festival de artes itinerantes del norte

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En una apuesta inédita, las Alianzas Francesas de Piura, Chiclayo y Trujillo se unen para lanzar el primer festival de artes itinerantes del norte del Perú. ESCALAS busca celebrar en su primera edición las artes escénicas a través de giras en simultáneo de compañías teatrales de Piura, Lambayeque y La Libertad por la macrorregión. Asimismo, propone espacios de encuentro para dialogar sobre la descentralización y profesionalización de la cultura.

ESCALAS es un proyecto concebido para favorecer la circulación de creadores y artistas de todas las artes en la macrorregión norte. De esta manera, busca posicionarse como un nuevo polo de desarrollo cultural y creativo en el país, orientando sus esfuerzos hacia la descentralización y profesionalización de la cultura, siempre desde una mirada regional y diversa.

Teatro 02

“Con ESCALAS las Alianzas Francesas del Norte del país estamos uniendo esfuerzos para mostrar el potencial cultural de nuestras regiones y el talento que tenemos localmente. El proyecto traduce también nuestra voluntad de poner nuestras ciudades en el mapa artístico a nivel nacional. El trabajar en red y de forma itinerante lo hace aún más satisfactorio”, destacó Lionel igersheim, director de la Alianza Francesa de Piura y gestor del proyecto cultural.

Compañías en escena

La primera edición de ESCALAS contará con la participación de compañías teatrales de gran trayectoria en el norte peruano.

Piura estará representada por Lumine, una compañía reconocida por su innovadora propuesta virtual, que la convirtió en la primera plataforma streaming de artes escénicas del Perú. Bajo la dirección de Omar Ortega, Lumine presentará la obra “Don Quijote, una historia muy diferente…”. Se trata de una adaptación del clásico de Miguel de Cervantes Saavedra en versión clown, dirigida a todas las familias.

Representando a Lambayeque estará la compañía independiente Esperando Teatro, que dará vida a la obra “Antón Perulero”. La pieza escrita por Sergio Arrau es una remembranza de la historia del teatro peruano desde sus inicios en el siglo XVI hasta los comienzos del siglo XX. Este viaje a través de las tablas tiene como guía al entrañable personaje Antón Perulero. La dirección recae en la teatrista Liz Moreno.

Por La Libertad se presentará la compañía Olmo Teatro con la obra “Tukutí Tukutá”. Más de 40 años avalan la trayectoria de Olmo Teatro como una de las compañías más representativas del teatro regional norteño. “Tukutí Tukutá”, dirigida por Marco Ledesma, se apoya en el teatro, la música y títeres para contar una fantástica historia que sirve como punto de partida para reflexionar sobre los derechos de niños y niñas.

Las presentaciones tendrán lugar del miércoles 4 al sábado 7 de mayo en la Alianza Francesa de Piura (Espace Liberté - Calle Lima 278), la Dirección Desconcentrada de Lambayeque (Cuglievan 345, Chiclayo) y la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858, Centro Histórico).

Ciclo de conversatorios

ESCALA propone además un ciclo de conversatorios que sirva como espacio de encuentro entre artistas y profesionales de las artes escénicas. Durante tres fechas previas a la gira teatral, se debatirá y reflexionará sobre cuestiones como comunicación cultural y artes escénicas (miércoles 20 de abril), descentralización del teatro (martes 26 de abril) y profesionalización en el sector de las artes escénicas (martes 3 de mayo).

Los conversatorios serán difundidos en formato virtual a través de las redes sociales de las Alianzas Francesas de Piura, Chiclayo y Trujillo.

Datos

  • ESCALAS es el primer festival de artes itinerantes del norte del Perú.
  • En su primera edición dedicada al teatro, el festival presentará a las compañías Lumine (Piura), Esperando Teatro (Lambayeque) y Olmo Teatro (La Libertad).
  • Las presentaciones tendrán lugar del miércoles 4 al sábado 7 de mayo de forma simultánea en Piura, Chiclayo y Trujillo.
  • Las fechas y horarios de las presentaciones serán anunciadas por las redes sociales de las Alianzas Francesas y prensa local.
  • Como antesala a las giras, se presentará un ciclo de conversatorios virtuales sobre comunicación cultural, descentralización y profesionalización de las artes escénicas.

Redes sociales

● Facebook: @alianza.francesadepiura / @alianzafrancesachiclayoperu / @alianzafrancesadetrujillo

● Instagram: @af.piuraoficial / @afchiclayo / @af_trujillo

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1