23
Mar, Abr

Expresidente Sagasti anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Discursos del bicentenario”

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A través de sus redes sociales, el expresidente Francisco Sagasti, anunció el lanzamiento de su nuevo libro Discursos del bicentenario (Editorial Planeta), una recopilación de los 32 discursos más importantes que pronunció durante su mandato y que conmovieron a más de un peruano, pues condensan los lineamientos éticos y temáticos que guiaron al Gobierno de Transición y Emergencia durante la peor crisis de nuestra historia.

Discursos del Bicentenario reúne una selección de los principales mensajes que dirigí a la ciudadanía como presidente del Gobierno de Transición y Emergencia. Cubre una diversidad de temas, resume planteamientos y realizaciones, y explica lo que tratamos de hacer con el equipo de ministros y funcionarios públicos durante los nueve meses que estuvimos a cargo del gobierno durante 2020-2021. Es un primer intento de dejar un registro de lo actuado y de responder a la confianza ciudadana durante tiempos difíciles”, afirmó Francisco Sagasti mediante su cuenta oficial de Twitter.

Recordemos que, a fines del 2020, a puertas del bicentenario de nuestra independencia, el Perú vivía un momento especialmente complicado y convulso: no solo nos enfrentábamos a la peor emergencia sanitaria de los últimos cien años, desatada por los estragos de la pandemia de la COVID-19, sino que además nos encontrábamos en medio de una profunda crisis económica, política y social que demandaba acciones concretas y urgentes de parte de nuestras debilitadas instituciones.

Discursos de bicentenario

En esta difícil coyuntura, que amenazaba la vida y el bienestar de todos los ciudadanos, además de la gobernabilidad y nuestra frágil democracia, dos gobiernos cayeron abruptamente. Así, la vulnerabilidad, la incertidumbre y la polarización pasaron a dominar el ambiente. Era el caldo de cultivo perfecto para un desastre total. Sin embargo, desde el Congreso se presentó una opción que ofrecía consenso y mesura. El 17 de noviembre Francisco Sagasti fue designado presidente de la república por sucesión constitucional. Durante los ocho meses y medio que duró el Gobierno de Transición y Emergencia que lideró, Sagasti se planteó una tarea titánica. Se enfocó principalmente en cinco ejes de trabajo: combatir la pandemia, reactivar la economía, convocar a elecciones democráticas, reforzar la ciencia y el desarrollo tecnológico, y fortalecer la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.

Ahora tras haber culminado su mandato, Francisco Sagasti, busca dejar en Discursos del bicentenario, una rendición de cuentas sobre los ejes principales en los que se sostuvo su gobierno de transición, y que este libro sea un registro de lo que pensó y ejecutó durante ese periodo. Además, toca temas tan importantes como el papel de la mujer en nuestra sociedad y profundiza en cómo se ha devaluado el valor de la palabra y la importancia de cumplirla.

Cabe resaltar que Sagasti es ingeniero industrial, MSc y PhD.Ha sido presidente de la República y congresista. Se ha desempeñado como jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la ONU, fundador y director del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y director del programa Agenda: PERÚ; así como asesor y miembro de consejos directivos de numerosos organismos internacionales, instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil en el Perú y el extranjero. Además, ha sido profesor en la Universidad del Pacífico, la Escuela de Negocios Wharton, el Instituto de Empresa de Madrid, la Universidad para la Paz en Costa Rica y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de una veintena de libros, más de cien artículos académicos y ha sido colaborador en la revista Caretas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1