fbpx

Es posible vivir de la música afirma Moisés Duharte uno de los fundadores de Sinfónica de Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Si de chico le preguntaban qué quería ser de grande, jamás pensó que la respuesta sería uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, que viviría en esta ciudad desde el 2002, cuando tenía 27 años, y que allí encontraría el amor. Ahora, Moisés Duharte, nacido en Lima, es un hombre dedicado a las melodías con su contrabajo y bajo eléctrico, inseparables compañeros.

Moisés mira con optimismo esta cuarentena por el COVID-19 e incentiva a las familias a descubrir el mundo de la música en internet, a tenerla como un refugio que da alegría. Como parte de la campaña #Quédateencasa que promueven Caja Piura y la Orquesta Sinfónica, Moisés solo tiene palabras de aliento: “No nos perturbemos por esta emergencia, aprovechemos en compartir con la familia, experimenten con plataformas musicales en la web, en aplicaciones. No se conformen con escuchar la radio, debemos ir más allá, investigar”. 

Lima, años 80. Cuando era niño, Moisés cuenta que siempre admiró a un tío suyo de profesión: flautista. Este músico limeño, pero de corazón piurano, se emociona al recordar sus primeros años, tocando rock o jazz con su bajo eléctrico mientras estudiaba en la universidad, hasta que su tío le hizo ver que la música era otro camino.

“Siempre me ha gustado estudiar, incluso de manera virtual”, cuenta Moisés. Esa disciplina en la música lo llevó a conocer a más artistas, estudiar a fondo el contrabajo e interesarse por lo clásico. Llegó a formar la primera agrupación de músicos que inició la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura en el 2002.

Han pasado 18 años desde que se fundó la Sinfónica de Piura. Parece poco para Moisés, quien sigue estudiando, aunque sea de modo virtual por esta emergencia. Ha descubierto nuevas formas de hacer música en esta región calurosa y costera. Formó bandas de rock como los Cadillacs o La Vieja, y en la actualidad es director musical de un grupo de música criolla con una reconocida cantante piurana, Diana Agurto. 

Moises Duharte

Si algo debe reconocer Moisés, es que el talento perdura con el estudio. Van de la mano. A él le sirvió para adquirir mayor versatilidad en su bajo eléctrico para el rock y el contrabajo para la Sinfónica. Un mensaje que le deja a todos: Puedes tener un talento, pero hay que estudiar.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255