fbpx

Impulsan tres rutas turísticas en la región de Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

la islilla 1Piura. Hacer algo diferente un fin de semana, salir de la rutina y alejarse del ruido de la ciudad, no tendría por qué ser costoso, ni llevarnos tantos días de preparación. En la región, han sido reconocidas tres rutas turísticas, promovidas por el Viceministerio de Turismo, cuyo impulso y desarrollo está en manos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y de las mismas municipalidades involucradas.

amotape 2Los turistas foráneos, (y nosotros mismos), pensamos que lo único por visitar en Piura, son sus playas maravillosas, y por ahí, adicionalmente, nos acordamos de Catacaos. Lo cierto es que, atendiendo a sus características particulares, podemos mencionar tres rutas principales, unas más conocidas y visitadas que otras.

La ruta ponderada en primer lugar, por la calidad de sus atractivos turísticos, acceso a servicios básicos, infraestructura hotelera y de restaurantes, es la Ruta Naturaleza Costa, que abarca la observación de fauna marina, aves, pesca de altura, y áreas naturales protegidas.

Los distritos que considera esta ruta son Los Órganos, El Alto, Máncora, Negritos, y Lobitos, todos en la provincia de Talara; y también, la caleta La Islilla, San Lucas de Colán, Vichayal, en la provincia de Paita.

"Naturaleza Costa" no sólo son las playas, propicias para el descanso, diversión y práctica de deportes acuáticos, sino también el ecoturismo, caminatas, el "birdwatching" o avistamiento de aves, de los cuales podemos disfrutar en las áreas de conservación natural, como Cerros de Amotape, y el Coto de Caza El Angolo.

Rutas Costumbrista, Histórica Cultural-Colonial

La ruta Costumbrista incluye los distritos de Piura, Catacaos, Sechura, Chulucanas, Canchaque, San Miguel de El Faique, ampliamente conocidos por su riqueza cultural y expresiones artísticas, su variada gastronomía y extensa gama de artículos artesanales.

La ruta Histórica Cultural considera el recorrido por diversos atractivos turísticos de la ciudad de Piura, sus museos, y lugares históricos. Esta ruta también incluye los sitios propios de la ruta Colonial o de la Conquista, por la cual transitó Pizarro y sus hombres: Tangarará en Marcavelica, el distrito de Miguel Checa, en Sullana, donde se pueden apreciar las casas haciendas como la Casona de Sojo, y la Hacienda La Capilla; también, La Huaca en Paita, y Negritos, en Talara.

La llamada ruta Humboldt que incluye las provincias de Ayabaca, Huancabamba, y el sitio arqueológico de Aypate, no obstante su gran potencialidad, carece de vías de penetración y servicios turísticos acordes a la demanda actual.

Dato

La evaluación de las rutas turísticas se realizó en reunión que sostuvieron en el Viceministerio de Turismo, los responsables de las oficinas de Turismo de los gobiernos locales, Dirección Regional de Turismo, y Promperú, con el apoyo de los congresistas piuranos.

La especialista de Turismo de la comuna de Miguel Checa, Fátima Miranda Correa, informó que Cenfotur, elaborará el expediente técnico para instalar la "Ruta Colonial".

Pristina 255