26
Vie, Abr

Piura: realizan espectáculo cultural por Día del Tondero y Canción Criolla

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tondero es una danza que identifica a la población afrodescendiente de la región Piura y a nivel nacional se rinde homenaje a la canción peruana. El Instituto de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Piura celebró el Día del Tondero y una antesala al Día de la Canción Criolla, el 29 de octubre de 2018, en el Centro Cultural Arturo Davies Guaylupo.

El concertista Lary Vilchez Campoverde, Director de la Peña Criolla de la UNP y Gianmarco Vicente deleitaron al público con canciones como El Plebeyo, vals de Felipe Pinglo (solo); mix de valses criollos (a 2 guitarras); Los Malgaches – Tondero de V. Mendoza (a 2 guitarras).

Asimismo, participó en este homenaje la Orquestina Universitaria interpretando: The Pink Phanter, Twist And Shout, El Manicero, Todos vuelven, La Flor de la Canela, Rosal Viviente, Del Norte Vengo, Morropón de San Miguel, San Miguel, Contigo Perú. La Orquestina está dirigida por el maestro José Copias Llatas.

Orquestina se presentó en homenaje a Canción Criolla

Como es de conocimiento público cada 29 de octubre, se celebra el Día del Tondero desde el año 1993 en que fue aprobado con Resolución Directoral N° 077-93/DDC-INC. El Instituto de Cultura declaró al tondero como Patrimonio de la Nación por ser una expresión propia del arte popular y de folklore peruano; asimismo se reconoció como una de las expresiones originales del Tondero a Morropón, cálida y hospitalaria tierra, ancestral pueblo, cuyo territorio albergó a culturas como los Vicús y los Tallanes.

La Orquestina Universitaria lleva 20 años impartiendo cultura en nuestra Región, fue creada por Resolución de Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura Nº 751-CU-98 del 30 de marzo de 2018.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1