24
Mié, Abr

UDEP lanza maestría en Agronegocios para potenciar oportunidades en las grandes empresas y con los pequeños productores

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La capacidad productiva que desde el 2011 se ha incrementado en Piura, con más cultivos de uva, cacao, mango y banano, harían crecer la exportación en un 10% los próximos años, consideró el ingeniero Manuel López Ortíz, director de la Maestría en Agronegocios, que ayer lanzó la UDEP, ante la necesidad de formar empresarios emprendedores que aprovechen esta oportunidad.

López Ortiz señaló que en términos de exportación, Piura es la segunda región en el norte, con un promedio de 560 millones de dólares, mientras La Libertad genera 650 millones de dólares. El crecimiento se sustenta en el aumento de la capacidad productiva de la agricultura ya que en Piura, en los últimos años, la uva pasó de mil 300 hectáreas a 6 mil 500; el mango de 15 mil a 21 mil; el banano, de 10 mil a 11 mil, sumándose a estos el cacao y, todavía en menor grado, la palta, el pimiento piquillo, entre otros cultivos.

“El desarrollo agroexportador creció porque el área sembrada se ha cuatriplicado. Quizás para dinamizar la agroexportación sería importante considerar darle mayor valor agregado a esa producción agrícola y eso se hace con procesos industriales, es decir procesos agroindustriales y agropecuarios, que dinamizarían la dinámica exportadora del puerto de Paita, al generar la reducción de trámites. Con eso, la capacidad exportadora crecería”, dijo.

Señaló que ante este panorama, la UDEP inició la convocatoria para la Maestría en Agronegocios, porque es necesario preparar empresarios emprendedores que trabajen tanto en las grandes compañías que quieren invertir, como con las distintas asociaciones de pequeños agricultores promoviendo su inclusión y desarrollo.

Especialistas

El rector, doctor Sergio Balarezo Saldaña, señaló que se contará con docentes de la Universidad California en Davis (Estados Unidos), centro que potenció, por encargo del gobierno chileno, la agricultura en el país del sur, y que conocer el modelo agrícola californiano, muy parecido al piurano por tener productos como la uva.

López Ortiz mencionó que las condiciones para que la inversión agrícola se dinamice, el interés de empresas internacionales, la posibilidad de contar con agua permanente para los procesos de irrigación y la cultura agrícola que existe en Piura han sido favorables para la agroexportación.

Datos:

  • La UDEP lanzó la maestría en Agronegocios se inicia en setiembre.
  • Incluirá en su plana a docentes de la Universidad de Davis (Estados Unidos), la Universidad Austral (Argentina) y empresarios nacionales.
  • Según los especialistas, Piura seguirá siendo productor de arroz pero a futuro se plantearía la reconversión del cultivo ante la posibilidad de que el ecosistema no cuente con mucha agua.
 

Publicidad Aral1

Paypal1