20
Sáb, Abr

Aprueban convenio para construir lagunas de oxidación en Huangalá

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

carlos campos48 familias serán reubicadas

Sullana. El concejo municipal de Sullana aprobó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Piura y la comuna provincial para viabilizar la construcción de lagunas de oxidación facultativas de aguas residuales en el Barrio “San Andrés” del Centro Poblado Huangalá.

En dicha zona rural unas 46 familias se habían posesionado por varios años y se mostraban renuentes a salir, pero tras ser sensibilizadas sobre los beneficios del proyecto ahora serán reubicadas en otro sector aledaño y seguro facilitando los trabajos de agua y saneamiento que ejecuta el Banco de Crédito por la modalidad obras por impuestos.

El presidente de la comisión de Obras, Carlos Campos Solano aseguró que dichas personas se beneficiarán con lotes debidamente saneados y titulados, incluso el programa “Techo Propio” del Ministerio de Vivienda les construirá un módulo básico sin costo alguno, cuya muestra piloto de 35 M2 ya fue mostrado a los moradores en referencia.

Una buena parte del área desocupada donde irán las pozas de oxidación y que es considerada como un lugar intangible, será reforestada para que no sea nuevamente invadida por otras personas o familias del centro poblado, sustentó el regidor quien agregó que de manera similar se instalará una cortina forestal alrededor de la futura mini planta de tratamiento de aguas residuales la cual forma parte de todo el sistema de saneamiento básico.

Sustentó el concejal Campos que merced a este convenio, que será suscrito en breve por el alcalde Dr. Carlos Távara Polo, se agilizarán los estudios y el financiamiento para la construcción de las lagunas de oxidación por parte de la gobernación regional, para beneficio de cientos de pobladores de Huangalá, tal como lo ofreció en su oportunidad el burgomaestre sullanero a los dirigentes de la zona.

Satisfechos

Cabe señalar que meses atrás, los agricultores del sector Huangalá y alrededores protestaron en el municipio pero finalmente quedaron tranquilos y satisfechos, luego de que en mesa de trabajo se acordó la importancia y continuidad del proyecto de agua y alcantarillado que ejecuta el Banco de Crédito por la modalidad obras por impuestos, descartándose se vaya a perder o paralizar.

Por su parte, Víctor Nima Juárez presidente de la Juveco de Huangalá, había considerado que el proyecto era viable y si había algún problema de contaminación ahí estaban los técnicos para remediarlo, “pero esta decisión de la planta de tratamiento es la más acertada, aunque con más costo y tiempo”, tras invocar a la comuna interceder para que algunas familias no sigan invadiendo la zona destinada a las lagunas de oxidación. Pero ahora, los moradores serán reubicados y la zona se convertirá en un área reforestada considerada en el proyecto.

 

Publicidad Aral1

Paypal1