19
Vie, Abr

Defensoría del Pueblo supervisa puesto de control fronterizo "El Alamor" en Lancones

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

supervisan puesto fronterizoEl Alamor, Lancones. La Defensoría del Pueblo realizó una visita de supervisión al puesto de control fronterizo "El Alamor" ubicado en el distrito de Lancones, frontera con Zapotillo – Ecuador, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos fundamentales de la población, especialmente de las personas migrantes y turistas que diariamente circulan por esta zona de frontera.

En la visita de supervisión se advirtió que el puesto de control fronterizo a cargo de la Dirección General de Migraciones y Naturalización no cuenta con equipos de cómputo y acceso a internet, imposibilitando la implementación de sistemas informáticos que les permita registrar el ingreso y salida de los usuarios en tiempo real, teniendo que hacerlo posteriormente de forma manual, lo que se ve agravado por la inoperancia del Sistema de Requisitorias (DATAPOL) de la Oficina de Requisitorias del Puesto de Vigilancia Policial que funciona junto a las instalaciones de la Oficina de Migraciones.

Al respecto, el Dr. César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, manifestó su preocupación porque el puesto de control fronterizo no cuenta con el registro de control migratorio lo que evita mantenerse integrado con la base de datos de la Oficina de Requisitorias del Puesto de Vigilancia Policial, imposibilitando conocer la situación jurídica de las personas en tránsito transfronterizo.

Cabe señalar que la Superintendencia Nacional de Migraciones, anunció a inicios del mes de mayo del presente la inversión de S/ 6 millones de nuevos soles, con lo cual a partir de Julio de 2014 se interconectaría 13 puestos de control migratorio y fronterizo, incluyéndose los puestos de control fronterizos de la Región Piura; sin embargo, tal como lo ha podido constatar la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha no se ha cumplido con la ejecución de los trabajos pertinentes en el Puesto de control fronterizo "El Alamor".

El doctor Orrego explicó que resulta necesario implementar de manera urgente los diversos sistemas informáticos en nuestra frontera con Ecuador, a fin de que las entidades competentes puedan verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley de Extranjería, la autenticidad y vigencia del documento de viaje, así como la no concurrencia de supuestos de impedimento de ingreso o salida del país, para lo cual se debe cotejar que las personas en movilidad no estén involucradas en la comisión de algún delito. Para ello debe contarse con información actualizada de su base de datos y, a su vez, tener interconexión a las bases de datos de Requisitorias e Interpol.

Cabe señalar que según lo informado por el representante de la Defensoría de Pueblo, ésta es la segunda supervisión que se realiza a un puesto de control fronterizo de la Región Piura, ya en el mes de febrero del presente se supervisó el puesto de control fronterizo La Tina – Suyo, habiendo informado de los hallazgos tanto al Econ. Carlos Arcela Pérez, Jefe Regional de Oficina de Migraciones, como al Gral. PNP Menahem Hananel García, Jefe de la Dirección Territorial Policial de Piura, a fin de que se adopten las medidas necesarias y urgentes para mejorar la infraestructura de los puestos de control fronterizos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1