24
Mié, Abr

Sullana: Contraloría detecta obras de saneamiento inconclusas en Querecotillo

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República advirtió que dos obras de saneamiento ubicadas en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana (región Piura), presentan deficiencias y están inconclusas. El monto de los proyectos que evidencian deficiencias costaron más de 27 millones de soles. 

La primera obra evaluada está relacionada al "Mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de los centros poblados del distrito de Querecotillo, Provincia de Sullana – Piura", cuyo valor asciende a S/ 17'617,012.75.

En este caso, el informe de visita de control señala que el nuevo sistema de agua potable se encuentra inconcluso. Debido a esto, el agua que se viene suministrando a la población proviene de un sistema preexistente y no cumple con los parámetros de calidad establecidos en la normativa, lo que constituye un riesgo para la salud de los pobladores.

Obras con deficiencias en Querecotillo- SullanaObras con deficiencias en Querecotillo- Sullana

A esto se suma que el sistema de alcantarillado y biodigestores (espacios para descomposición de la materia orgánica) se encuentra deficiente e inconcluso, generando el riesgo que se afecte la vía útil de las estructuras, lo que perjudica el objetivo de la obra.

La segunda obra inspeccionada es el "Mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de los centros poblados: Pueblo Nuevo, La Margarita, Hualtacal, Santa Elena Alta y Santa Elena Baja" en el distrito de Querecotillo, cuya inversión ascendió a S/ 9'313,722.82.

Aquí el nuevo sistema de agua potable también se encuentra inconcluso, originando los mismos riesgos detectados en el proyecto anterior.

Otra obra deficiente

De otro lado, en el mismo informe, el equipo de auditores revisó el estado situacional de la obra "Mejoramiento del acceso principal y calles adyacentes al centro del caserío Santa Cruz del distrito de Querecotillo, provincia de Sullana – Piura".

En este caso, se constató que esta infraestructura carece de accesos para la transitabilidad de personas con discapacidad y otros elementos viales, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones y exponiendo a la entidad al pago por prestaciones no realizadas.

Los hechos advertidos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 1316-2018-CG/GRPI-VC, los cuales fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Querecotillo desde diciembre último, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Datos

El contrato de la obra "Mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de los centros poblados del distrito de Querecotillo, provincia de Sullana – Piura", fue suscrito por la Municipalidad Distrital de Querecotillo y el Consorcio del Norte ll, el 16 de setiembre de 2014. La liquidación técnica financiera de la obra se aprobó el 17 de enero de 2018, con un saldo en contra del ejecutor de la misma, ascendente a S/ 9'207,794.96.

El contrato de la otra obra de saneamiento se suscribió con el Consorcio La Margarita I, en el 2014. La liquidación técnica financiera de la obra fue aprobada el 25 de abril de 2018, con un saldo en contra del ejecutor ascendente a S/ 5'908,969.83.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1