16
Mar, Abr

Implementan acciones para continuidad del programa de Educación Sexual Integral en Querecotillo

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

querecotilloQuerecotillo. El programa de Educación Sexual Integral, que surge para revertir la situación de violencia y embarazo en adolescentes a partir de un trabajo con docentes, padres, madres, niñas y niños de doce colegios y comunidad en general del distrito de Querecotillo (Sullana), en su último año de intervención como piloto, las instituciones integrantes del Equipo Técnico Regional se reunieron para la programación y ejecución de acciones.

En esta reunión se programaron diversas actividades que contribuirán directamente a mejorar las capacidades de los docentes, padres y madres de familia, así como en competencias básicas de protección de niñas y niños menores de cinco años.

Se realizará un taller el 16 de mayo, donde participarán los doce centros educativos piloto, complementando además con un taller dirigido a colegios del nivel primario y secundario, con la participación de responsables del sector Salud, Ugel, municipalidad, entre otras.

También se programó una campaña comunicacional, que consiste en la elaboración de spot radial, murales, pasacalles, charlas, entre otros; para dar a conocer la finalidad y contenido de las actividades de la ESI, y jornadas de capacitación a otras instituciones educativas que no están incluidas en el programa piloto de Educación Sexual Integral - ESI.

Cabe destacar que, en dos años consecutivos (2012-2013) de ejecución del programa piloto de Educación Sexual Integral, en doce escuelas del distrito de Querecotillo, se ha logrado que 800 niños y niñas de 3 a 5 años aprendan a conocer su sexualidad. Además, 35 docentes y 1,510 padres y madres de familia también han sido capacitados en el tema.

En la cita participaron representantes de instituciones integrantes del equipo técnico como el Gobierno Regional, ONG Plan Internacional, dirección regional de Educación y de Salud, Ugel Sullana, Municipalidad de Querecotillo, y otras instituciones que hacen posible que se ejecute el proyecto. La próxima reunión se realizará el 11 de junio en la Ugel Sullana.

Talleres de capacitación

-En los talleres de capacitación, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, utilización de un vocabulario correcto para nombrar partes externas del cuerpo en general, pero muy especialmente de los órganos sexuales; así como la identificación y valoración de las diferencias físicas y fisiológicas entre mujeres y varones; desarrollo de comportamientos de autoprotección, distinguiendo cuándo una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuándo no, entre otras.

 

Publicidad Aral1

Paypal1