Sullana. Centenares de sullaneros acuden a veranear en Querecotillo. Atrás ha quedado la popular versión de que el río Chira está contaminado y que los sullaneros no pueden bañarse en sus aguas como ocurría hasta principios del año 2002 durante el verano. Centenares de personas están acudiendo "a veranear" diariamente en una nueva playa ubicada en el distrito de Querecotillo. La afluencia es mayor los días domingos y no solo acuden querecotillanos, sino también gente proveniente de Marcavelica, Salitral y de la misma capital provincial.
El lugar -que hemos denominado Playa Querechira- está situado en la parte norte del distrito y colindante con el barrio Sánchez Cerro es fácil obeservar la gran cantidad de veraneantes, quienes de se movilizan a bordo de mototaxis, así como automóviles y camionetas de uso particular y pasan allí toda la tarde refrescándose en las tranquilas y limpias aguas del río Chira, sin riesgo alguno de contaminación.
Como se conoce, el río se encuentra altamente contaminado desde el año 2002, cuando EPS Grau decidió unilateralmente arrojar los desechos fecales y afines luego que colapsó la llamada Cámara de desague ubicada junto a la planta de tratamiento de agua potable. Desde ese entonces, se prohibió bañarse aguas abajo del lugar donde caen los desechos del sistema de alcantarillado.
La playa Querechira, está situada aproximadamente a 16 kilómetros de distancia, aguas arriba, del punto donde EPS Grau arroja los desechos de los desagües de Sullana y Bellavista.
A este nuevo centro de veraneo, acuden decenas de vendedores de comidas, gaseosas, refrescos, bodoques, dulces y frutas y el último domingo alguien se animó as organizar un baile al aire libre.
¿Cómo llegar?
- Si usted va desde Sullana, debe viajar a Querecotillo y pedir que le dejen en el parque del barrio Sánchez Cerro. En combi el pasaje cuesta S/ 1.50 y en automóvil S/ 2.50.
- A continuación, se viaja en mototaxi hasta la playa Querechira. El costo es de S/ 3.00 por tres pasajeros. Es probable que desde el próximo sábado hayan combis disponibles que cobrarán un sol por persona.(Luis Campos)