ERP/Sullana. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Dr. Luciano Castillo Gutiérrez, en sus palabras de bienvenida a la ceremonia por el Día del Juez, exhortó a todos los magistrados a mostrar su perfil humano y su profunda vocación de justicia “desde cuestiones domésticas relacionadas a casos de violencia o maltrato familiar, hasta aquellas situaciones que involucren derechos fundamentales como la vida, la libertad, integridad física u otros”.
La ceremonia protocolar se desarrolló a partir de las once de la mañana en el Salón de Actos Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana, contando con la presencia de la banda de la Primera Brigada de Caballería y de las autoridades políticas, militares y policiales, magistrados y fiscales del Distrito Judicial de Sullana, así como del personal administrativo y jurisdiccional de la Corte.
El acto estuvo presidida por el doctor Luciano Castillo, acompañado de los jueces superiores Juan Luis Alegría Hidalgo, Jefe de Odecma-Sullana, Jaime Antonio Lora Peralta, Presidente de la Sala Civil de Sullana, Jenny Cecilia Vargas Álvarez y Jorge Washington Alva Inga, intrigantes de la Sala Civil, y Pedro Germán Lizana Bobadilla, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones de Sullana.
Reconocimientos
Durante el acto protocolar, el doctor Jorge Washington Alva Inga expuso un ilustrativo discurso donde rindió homenaje al extinto doctor Miguel Antonio Varillas Velásquez, ex Juez Superior de la Sala Mixta de Sullana, reconociendo su trayectoria como magistrado y sus dotes para la literatura. En este sentido, Alva Inga trajo a colación la obra El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, señalando que el máximo exponente de la Literatura Española no dudó en poner en boca del Quijote sabios consejos para los jueces. Acto seguido el titular de la Corte de Sullana entregó un reconcomiendo público a la Sra. María del Socorro Rivera Velásquez, familiar del fallecido juez.
Asimismo fueron reconocidos por lograr sus metas jurisdiccionales, hasta la fecha, la Dra. Ana Libia Jiménez Pineda, Jueza del Primer Juzgado Civil de Sullana, el doctor Godofredo Javier Álvarez Flores, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal y el doctor Juan José Albán Parra, Juez del Juzgado de Paz Letrado de Los Órganos con funciones de Investigación Preparatoria.
La ceremonia fue concluida con el respectivo brindis de honor a cargo del Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla, quien resaltó la importante labor de impartir justicia que cumplen todos los jueces de la Corte de Sullana.
Datos
Tras la ceremonia, el Presidente de Corte también destacó el trabajo realizado por el Equipo Móvil de Descarga, puntualizando que se ha logrado bajar hasta en un 80% la carga que estaba pendiente. “Hemos estado en todos los juzgados con carga considerable como son los Juzgados de Paz Letrado, Juzgados Civiles y hemos procurado hacer la descarga con este equipo móvil donde trabajan abogados y asistentes que trabajan toda la carga que está atrasada”
Cambiando de tema, Castillo Gutiérrez hizo una invocación a los operadores de justicia a implementar su casilla electrónica, la cual será obligatoria a partir de la próxima implementación de la notificación electrónica. “Estamos invitando a los operadores, en este caso a los fiscales, a los abogados, a los procuradores para que saquen su respectiva casilla, porque las notificaciones van a llegar a través de este medio y se va dejar de lado la notificación a domicilio”, sostuvo.