Sullana. Una importante actividad denominada “Muestra fotográfica Vidas”, que resalta las vivencias de sufrimiento, lucha y esperanza de las diversas personas o adultos mayores en situación de pobreza extrema y que ahora son beneficiarios del programa social PENSIÓN 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se inauguró hoy en nuestra ciudad, en acto presidido por el alcalde encargado de la provincia de Sullana, Carlos Campos Solano.
Esta colorida muestra itinerante tuvo como escenario de exposición, la Plaza de la Cultura “José Carlos Carlos Carrasco Távara”, donde concurrieron algunas autoridades y público en general, desde las primeras horas de la mañana.
El Jefe de la Unidad Territorial Piura de de dicho programa estatal, Ing. Alejandro Herrera Merino, explicó que con estas historias de vida plasmadas en imágenes se pretende revalorar y rescatar los saberes de nuestros adultos mayores para que sirvan de ejemplo a las futuras generaciones.
“Muchas de estas personas fueron marginadas y olvidadas, pero ahora tienen otra oportunidad con los beneficios que ofrece el programa Pensión 65”, destacó el funcionario.
Por su parte, el alcalde encargado Carlos Campos, recordó que el municipio provincial viene trabajando articuladamente con dicho programa social seleccionando y registrando previamente a las personas mayores de escasos recursos económicos a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) como potenciales beneficiarios de Pensión 65.
Campos Solano destacó que la comuna local apoya todas las actividades de promoción y desarrollo social e incluso el alcalde Carlos Távara ha sido reconocido por el MIDIS con un premio nacional por haber implementado como política local la aplicación de “Los Saberes Productivos”, como una forma de revalorar y fortalecer las vivencias y habilidades de las personas de la tercera edad en nuestra jurisdicción.
“El municipio de Sullana promueve e incentiva el respeto a la dignidad de todas las personas, en especial a los adultos mayores”, resaltó Solano.
Por su parte, el jefe de Pensión 65 en Piura, Herrera Merino detalló que en total son 35,496 los beneficiarios del programa, pertenecientes a 65 distritos de la región. De esa cifra, más de 2 mil pertenecen al distrito de Sullana.
En la ceremonia incluyo números artísticos de canto a cargo de los adultos mayores: Juana Soja Mauricio (80), Medarda Arica Morales (85) y Gerardo Mauricio (80), quienes deleitaron a los presentes con sus entonaciones.