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06
Lun, Dic

Vía Panamericana entre el tramo Sullana- Talara debe rehabilitarse

Sullana
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Quebrada Pasamayito01Carpeta asfáltica en Túnel de puente deteriorada

ERP. La vía Panamericana entre Sullana y Talara, se encuentra deteriorada, y cada día que pasa se suman más huecos en la pista sin que haya un programa de mantenimiento y rehabilitación, poniendo en riesgo la circulación de los vehículos que usan esta carretera para ir de sur a norte y viceversa.

Como se sabe, La Panamericana es la vía que une todo el país y se integra a otros países de Sudamérica. Aunque el ministro de Transportes anunció recientemente las inversiones que se realizarán, lo cierto que en el tramo mencionado se viene agravando las condiciones.

Si se observa los deterioros, estos se inician en el Puente Artemio Vargas de la ciudad de Sullana. En la parte del túnel, la carpeta asfáltica se ha deteriorado y su rehabilitación se hace necesaria. Avanzando hacia Talara, en el distrito de Marcavelica, la carpeta asfáltica se ha destruido, quizá por la napa freática que existe en las zonas de cultivo.

La situación es más crítica en San Jacinto (Cerro Mocho) donde se ha destruido la vía y pese a las condiciones actuales, PROVIAS nacional no hace trabajos que resuelvan el problema que tiene varios años. Si bien es cierto, que anteriormente se hizo trabajos de mantenimiento, no existe el uso adecuado de tecnologías que impidan el deterioro de la carpeta asfáltica.

En el tramo entre Ignacio Escudero y Talara, actualmente se trabaja en la construcción del puente en la quebrada La Manuela el mismo que se encuentra en su etapa final y sin duda, es una obra importante; tanto como la construcción del puente en la zona denominada Pasamayito, cuyas obras se acaban de iniciar, tras superarse la adjudicación de la buena pro.

Sin embargo, estas mejoras no son suficientes; como se observa después de la Quebrada La Manuela hacia Talara, cuyo deterioro de la pista es peligroso. Los huecos en medio de ella, son mayores y al no haber mantenimiento, se van extendiendo, causando problemas a los vehículos que transitan hacia Talara, Tumbes y viceversa.

En el ingreso a Talara, existe un peaje, que se entiende debe financiar las actividades de mantenimiento. El cobro es de 7.50 nuevos soles para vehículos pequeños y por eje es un monto similar, lo que significa que los ingresos son significativos, considerando el alto tráfico por la vía. Lo único que se ha construido en este tramo, no es la reparación y mantenimiento, sino la construcción de dos gibas o “rompemuelles” que se usan para que el conductor reduzca la velocidad.

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Pristina 255