24
Mié, Abr

Sullana cuenta con plan de respuesta para afrontar posibles lluvias intensas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Domingo Saldarriaga AtocheSe hace estimación de riesgos

Sullana. Ante un posible período lluvioso intenso o Fenómeno El Niño (FEN) anunciado por los especialistas del SENAMHI, la municipalidad provincial, pondrá de inmediato en práctica el Plan de Respuesta para afrontar lluvias intensas en la ciudad de Sullana durante el presente año, a fin de mitigar sus efectos adversos sobre todo en las zonas vulnerables.

Así lo aseguró el Secretario Técnico de la Plataforma de Defensa Civil, Lic. Juan Domingo Saldarriaga Atoche, quien recordó a la población y autoridades que el importante documento de gestión fue aprobado mediante Acta N° 05-2015, en sesión plena de plataforma de fecha 8 de abril del presente año.

Explicó que este plan de respuesta tiene por finalidad planificar, organizar, ejecutar, conducir y controlar las acciones de preparación respuesta a través de la comuna provincial, liderando la Plataforma Provincial de Defensa Civil Sullana que en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COL), asegurarán una respuesta colegiada a las necesidades de la población en defensa de la vida, la salud y el patrimonio a causa de las lluvias intensas o fenómeno pluvial.

El especialista refirió que previamente se ha diagnosticado la estimación del riesgo a través del análisis de amenazas potenciales y evaluación de las condiciones existentes de vulnerabilidad, que pudieran representar un virtual daño a las personas, salud e infraestructura de la población, así como las capacidades de respuesta para brindar seguridad y protección a la población en general.

Estimación de riesgos

En ese sentido, aseguró que el plan de respuesta ha sido concebido y elaborado para afrontar varias hipótesis o escenarios adversos que se presenten en nuestra ciudad y alrededores.

Entre los principales figura que en el distrito de Sullana se originen precipitaciones pluviales mayores a los 110 mm, que colapse el canal de derivación “Daniel Escobar”, cuyas aguas originarían la ruptura del muro de contención del Dren de Cieneguillo, continuando su cauce a la quebrada Cieneguillo y luego hacia el canal vía lo traería como consecuencia que sobrepase el tirante hidráulico del acueducto en plena ciudad.

"Desborde del canal vía"

Otros escenarios posibles son que debido a las lluvias intensas se desborde el Canal Vía o que las cuencas ciegas ubicadas en el sector este y oeste rebasen su capacidad y no sean drenadas a tiempo produciendo la inundación de las viviendas ubicadas a sus extremos y asentamientos humanos, entre otros.

Para garantizar la respuesta del plan, se ha coordinado la participación activa de la municipalidad de Sullana a través de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, instituciones de primera respuesta (bomberos, ejército, policía, hospital, etc.), comités vecinales sectoriales de defensa civil y los brigadistas de las diversas entidades previamente adiestrados.

Inventario de recursos

Saldarriaga Atoche aseguró que además se cuenta con una relación de recursos técnicos, logísticos, maquinaria pesada, equipos y capacidad instalada de instituciones públicas y privadas como Municipalidad Provincial, Hospital de Apoyo II MINSA, Hospital I ESSALUD, Gerencia Subregional “Luciano Castillo Colonna”, Compañía de Bomberos “Sullana” N° 43 y Primera Brigada de Caballería.

 

Publicidad Aral1

Paypal1